Un israelí identificado como Lita Jake, de 59 años, fue expulsado de nuestro país por parte de las autoridades de Migración, luego de que confirmaran que este hombre era el líder de una banda libanesa criminal que se había instalado en San José y los alrededores.
Así lo dieron a conocer las autoridades la mañana de este miércoles, mediante un comunicado de prensa, en el que agregaron que el extranjero fue deportado desde el lunes, luego de que lo detuvieron en el centro de Escazú.
La detención la mantuvieron de bajo perfil por motivos de seguridad.
La banda con la que relacionan a este israelí es la que administraba el libanés Elías Akl, quien fue asesinado al frente del colegio privado Mount View, el lunes 15 de mayo anterior, cuando iba a dejar a su hija a clases.
LEA MÁS: Libanés tuvo compromiso de telenovela en Costa Rica
Según Esteban Obando, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el israelí había solicitado residencia temporal.
"Luego del estudio que realizaron los técnicos esta solicitud fue rechazada, motivo por el cual la Policía Profesional de Migración (PPM) procedió a su aprehensión", explicaron en el comunicado.
Investigado de manera internacional
Por medio de un sistema conocido como Operación Mapeo (en el que están vinculadas todas las policías del país) Migración supo que el israelí tenía un liderazgo sobre esta banda en Costa Rica.
Ante esta situación se decidió llevarlo con escolta y entregarlo en su país. Este sujeto había tocado suelo tico desde el 2011.
LEA MÁS: Libanés estaba ilegal en Costa Rica
Según información policial, la estructura que administraba Akl y que era liderada por Lita, se caracterizaba por préstamos de dinero en efectivo a comerciantes pequeños y taxistas formales e informales, a una alta tasa de interés. Al atrasarse el pago los buscaban y les exigían el dinero por medio de amenazas y agresiones físicas.
LEA MÁS: Escoltas de libaneses están embarrados en muerte de uzbeko
Banda violenta
A los escoltas de esta organización también se les investiga por el crimen de Dmytro Spiridonov, de 49 años y conocido como “Ruso”, quien fue acribillado a balazos cuando manejaba su carro en Sabana oeste, en San José.
Al oriundo de Uzbekistán lo asesinaron el mediodía del viernes 11 de noviembre del 2016 y desde entonces las autoridades mantienen la investigación abierta, hasta el momento no hay detenidos por ese asesinato.
Además de este crimen, a la banda la investigan por ser matones y amenazar a las personas que les debían plata, según informó el OIJ.
El actor Ziad Akl, hermano de Elías Akl, permanece detenido en La Reforma por los delitos de tentativa de homicidio, privación de libertad agravada, extorsión y violación de domicilio.