Gunter Humberto Otero Madrigal logró su escape de la cárcel de Puntarenas como si se tratara de una película de acción.
El costarricense, que tiene un gran parecido Robert Downey Jr, actor que interpreta a Iron Man en las películas de Marvel, cruzó fronteras y planeaba llegar hasta Asia, donde se reuniría con su esposa.
Sin embargo, fue detenido en el aeropuerto de El Salvador cuando iba a abordar un avión que lo llevaría a Madrid, España.
Lo último que se sabía de este hombre de 44 años en el país, es que el domingo 26 de mayo anterior cortó unos abarrotes del centro penal y huyó. Su libertad solo le duró 13 días, ya que lo arrestaron el sábado anterior.
Otero habría llegado hasta El Salvador por mar, allí se trasladó hasta el aeropuerto internacional de ese país, donde fue detectado por medio de un pasaporte que andaba.
Desde cárcel tramitó pasaporte
El tico tenía como destino final Birmania, un país Asiático en el que, en apariencia, ya había vivido.
“Por medio de engaño desde la cárcel, mediante correo electrónico habría solicitado un pasaporte al consulado correspondiente de la zona, mismo que fue enviado a la dirección de su pareja sentimental en ese país Asiático”, afirmaron los investigadores mediante un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Reo cortó los barrotes de ventana y una malla para escapar de la cárcel de Puntarenas
La policía tica supo sobre este documento, por lo que generó una alerta en todos los países miembros de Interpol, por si el sujeto pretendía cruzar alguna frontera con ese pasaporte.
La Policía de Drogas de El Salvador se percató del movimiento del pasaporte, por lo que evitaron que tomara el vuelo y se pusieron en contacto con Costa Rica.
Intentó quitarse la vida
La Interpol Costa Rica coordinó de inmediato una orden de captura Internacional con fines de extradición emitida por un juez penal de Puntarenas, para que el vivazo termine de cumplir con la condena impuesta por homicidio.
Sin embargo, este domingo las autoridades ticas fueron informadas de que el sujeto intentó quitarse la vida, tomando una sobredosis de medicamentos, mientras estaba detenido en una celda y ahora se encuentra bajo custodia policial en un hospital de ese país, esperando su recuperación para luego ser enviado a suelo tico.
Pendiente condena
Otero es sospechoso del asesinato de los esposos cubanos Alfredo Espinoza de 76 años y Tania Espinoza de 64.
Ellos fueron asesinados el viernes 24 de setiembre del 2010, en un condominio de lujo frente al Banco de Costa Rica, en Jacó.
Otero había conocido a la pareja ya que él llegaba a dicho edificio, pues laboraba como vendedor de bienes raíces.
Se cree que antes de la muerte de los esposos, los imputados y una mujer, aún no identificada, alquilaron un apartamento en la misma propiedad. Presuntamente, Otero y Martínez ingresaron a la casa de las víctimas y los asesinaron, para robarles sus pertenencias.