Sucesos

Investigarán a policía que habría negado recibirle la denuncia a víctima de violación en Heredia

Los hechos habrían ocurrido en mayo anterior en Barva

EscucharEscuchar

Un oficial de la Fuerza Pública de Barva de Heredia le habría negado a una mujer recibirle una denuncia por violación.

Estos hechos fueron expuestos por los jueces Norberto Garay Boza, Siany Mata Sánchez y Laura Chinchilla, la mañana de este jueves 15 de diciembre en el Tribunal Penal de Heredia.

Los jueces dieron a conocer esta situación luego de imponer una sentencia de 6 años de prisión contra un hombre identificado como Ronald Segura Chaves, por abuso sexual contra una mujer mayor de edad.

Segura, a quien le conocen como Momia, habría cometido el ataque sexual en un predio en Barva de Heredia, junto con otro hombre, a quien solo le conocen como Nica, este otro la habría violado.

Segura engañó a la mujer diciéndole que fueran a ese predio a tomar licor, pero la intención fue solo abusar de ella; los jueces señalan que el sujeto disfrutó del ataque y nunca la defendió pese a que Nica la violaba.

La víctima logró salir corriendo y llegó a la delegación de Barva de Heredia pidiendo ayuda, pero se la negaron, esta situación ocurrió el 10 de mayo anterior.

La mujer solo logró reconocer a Momia como uno de los atacantes, por eso solo a él lo condenaron.

Ronald Segura Chaves, alias 'Momia' (camisa blanca) fue condenado por abuso sexual contra una mujer mayor de edad en Barva, Heredia. Foto: Jorge Castillo

Los jueces le ordenaron al Ministerio Público investigar esta situación y además dijeron que le informarán al Ministerio de Seguridad lo sucedido.

“Un oficial varón, según el decir de ella, la vio y le dijo que ese día no se atendían denuncias por delitos sexuales, esto es inaceptable y es importantísimo hacerlo ver, comunicarlo al Ministerio de Seguridad para que tome las medidas administrativas necesarias y al Ministerio Público para que investigue la eventual ocurrencia de un delito”, dijo el juez Norberto Garay.

Los jueces consideran que hubo una violencia institucional como consecuencia de la misma violencia de género que sufrió la víctima.

“Es deber nuestro hacerlo notar y hacer este tipo de comunicación. La violencia de género existe y Costa Rica se ha comprometido a erradicarla, este tribunal forma parte de los esfuerzos estatales.

“Efectivamente estamos ante una situación inaceptable en este caso la persona ofendida, de la que pesan varias vulnerabilidades, se trata de una persona en condición de calle, además que tuvo problemas de adicción a las drogas, fue víctima de un delito sexual”, señaló el juez.

A la Fiscalía le tocará determinar quién fue el uniformado que habría negado atender la denuncia, quizás la rápida acción hubiese podido dar con Nica, que violó a la mujer.

Los jueces dejaron libre a un hombre de apellido Suárez a quien investigaron por este caso, sin embargo, no coincidía con las características físicas que daban del tipo alias Nica y, además, la víctima no lo reconoció como uno de sus agresores.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.