La Cancillería costarricense y las autoridades colombianas investigan el asesinato de dos hombres que, según se dice inicialmente, son ticos.
Los cuerpos aparecieron este martes en la mañana, enterrados unos tres metros bajo tierra en una finca del municipio de Silvania, en Cundinamarca, Colombia.
La Fiscalía de Colombia tiene información de que, en apariencia, los compatriotas andaban paseando cuando fueron secuestrados. Los raptores pidieron una suma millonaria para el rescate y se desconoce si esta plata fue entregada.
El departamento de Cundinamarca, donde fueron hallados los cadáveres, queda a unos 44 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia.
Entre los atractivos turísticos de esa zona están la gran variedad de alimentos, platos típicos de la región, fábricas de muebles hechos en mimbre y otros artículos artesanales, además de sitios de recreación y descanso.
Sin pistas.
De los responsables del doble crimen nada se sabe, pero en poder de la Fiscalía hay algunas versiones que llevan a pensar que se trata de la delincuencia organizada.
Verónica Vega, periodista de la Cancillería tica, informó vía telefónica que están investigando la situación.
El Instituto Legal y la Policía Forense de Colombia les harán las autopsias a los cadáveres para determinar las causas de muerte e identificar a las víctimas.
#Fiscalía espera resultados de Medicina Legal para establecer identidad de 2 cuerpos hallados en finca de #Silvania #Cundinamarca.Al parecer serían ciudadanos costarricenses que estarían secuestrados y se estaría haciendo exigencia económica para liberación.Investigación continúa
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 24, 2018
Según datos del periódico colombiano El Tiempo, en el 2017 se dieron 190 casos de secuestro en ese país suramericano.
En el 2016 se reportaron 199 delitos de ese tipo, lo que muestra una disminución del 5 por ciento.
En 2017 se logró el rescate de 46 personas, fueron detenidos 149 delincuentes en flagrancia y se obtuvo la orden de captura para 349 más. Los capturados integraban pequeñas redes de delincuencia común.
LEA MÁS: Investigan secuestro y asesinato de dos costarricenses en Cundinamarca
“Ahora los secuestradores se basan en la oportunidad o buscan a sus víctimas a través de un rápido estudio para tener un secuestro ‘exprés’, de horas o de dos días máximo", explicó el general Fernando Murillo Orrego al medio de comunicación colombiano.
Las autoridades ticas están a la espera de los nombres de las dos personas asesinadas y en caso de que se confirme de que se trata de ticos, tramitarán lo antes posible la llegada de los cuerpos a suelo nacional.