La vida de don Manuel Delgado Zamora, de 62 años, llegó su fin de forma triste la noche de este miércoles, pues falleció en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas por un aparente derrame cerebral que, en apariencia, habría ocurrido a consecuencia de un supuesto altercado que tuvo con un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), apellidado Charpentier.
Don Manuel, quien se ganaba la vida como oficial de seguridad privada en la sucursal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Orotina, estuvo internado en ese centro médico desde el pasado viernes 13 de diciembre, tras los hechos ocurridos un día antes en el centro de Orotina.
La Teja conversó con Emmanuel Delgado, hijo del señor, quien contó que toda su familia y la que su papá había formado en una segunda relación se encuentran con el corazón hecho pedazos ante la muerte de don Manuel, sobre todo a tan pocos días de la celebración de Navidad.
LEA MÁS: Educadora que murió en accidente de moto planeaba celebrar su cumpleaños 26
“La muerte de mi papá nos causó un daño que ni siquiera se puede imaginar, es un daño psicológico a toda nuestra familia y un daño a la estabilidad económica de la otra familia de mi papá, porque él era quien llevaba sustento a su hogar”, dijo Delgado.
La Teja consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre estos hechos y por medio de su oficina de prensa informaron que desde el OIJ de Alajuela se indicó que el caso se está manejando como una muerte en investigación, debido a que se está a la espera de los resultados de la autopsia.
Aunque de momento Charpentier no está siendo investigado por ningún presunto delito relacionado con la muerte de don Manuel, la Policía Judicial si confirmó que el caso fue elevado a la Inspección Judicial (entidad encargada de controlar y vigilar el accionar de los despachos y servidores judiciales) para lo correspondiente. Charpentier estaría trabajando con normalidad.
Discusión lo inició todo
De momento las autoridades no han brindado un informe oficial sobre los hechos, sin embargo, Emmanuel le contó a este medio la versión que se maneja de forma preliminar entre sus familiares y allegados, así como lo que también se observa en un video que circula en redes sociales.
“Mi papá y la señora que era su pareja salieron a hacer unos mandados al centro de Orotina, e iban a cruzar una calle y en ese momento este sujeto iba pasando en su carro, pero venía a una distancia considerable, como para que a ellos les diera chance de pasar, pero al ver que ellos cruzaron supuestamente él los empezó a ofender y a insultarlos”.
Según Delgado, a su papá le quedó en la mente la apariencia del hombre y el carro que este conducía, por lo que minutos más tarde logró reconocerlo y, al parecer, se acercó a él para cuestionarle por qué los había tratado mal si ellos no le habían hecho nada.
LEA MÁS: Extranjera habría ofrecido a mujer como “pago” para hombre que le arreglaría su casa
“Entonces el sujeto ese lo insultó de nuevo, entonces ahí es donde mi papá empieza a defenderse de palabra. Después de eso, al parecer, él (Charpentier) empezó a golpear a mi papá, que es lo que se ve en el video, procede a írsele encima y mi papá inocentemente agarra una rama, como para defenderse, se la tira pero no le causa ni un rasguño, entonces ese hombre se le va encima queriéndolo golpear, pero mi papá se va de espaldas y se golpea la cabeza, quedando inconsciente, pero él sujeto ese siguió golpeando a mi papá en el suelo, incluso le da unas patadas”, relató Emmanuel.
En el video que circula en redes se observa como dos hombres y una mujer salen en defensa de don Manuel y retan al agente del OIJ, quien andaba ropa particular, pero este cruza la calle para dirigirse a su carro y es ese momento que la mujer y uno de los hombre dañan los vidrios del vehículo.
Muy delicado
Emmanuel contó que su papá fue llevado de emergencia a un centro médico, en donde permaneció internado hasta a eso de la medianoche que le dieron la salida. Lo que la familia de don Manuel no sabía era que lo peor estaba por venir.
“Al día siguiente en la mañana a mi papá le dio un derrame cerebral, al parecer, ocasionado por los golpes que el sujeto le dio. Por eso volvieron a internar a mi papá hasta que él falleció el miércoles a las 9 p.m., pero a nosotros nos avisaron hasta este jueves”, dijo Delgado.
LEA MÁS: Mujer que mató a otra por celos fue condenada a 12 años de cárcel
La Teja también contactó a los abogados de la Defensoría Penal e Investigación Criminal, quienes representan a la familia de don Manuel, estos explicaron que también están a la espera de la autopsia para determinar cómo procederán con el caso.
La representación legal de la familia de Delgado también mencionó que la familia de don Manuel, además de estar muy afectada por su muerte, se encuentran angustiada pues el investigador involucrado en la situación no cuenta con ningún tipo de medida, además de que es vecino de esa misma localidad de Orotina.
Llegó a despedirse
En medio del enorme dolor que siente por la muerte de su amado padre, Emmanuel contó que al menos siente un pequeño alivio en el hecho de que su papá llegó a despedirse de él antes de partir.
“Yo lo vi a mi papá, nítidamente en medio la oscuridad, yo estaba acostado, dormido, pero me empecé a sentir incómodo, entonces me dio por abrir los ojos y fue cuando lo vi de pie, viéndome, sentí temor al principio y cerré los ojos, al abrirlos de nuevo ya no estaba. Yo siento que él llegó a despedirse”.
Lo más curioso de todo es que Emmanuel contó que su papá se le apareció vistiendo una camisa de rayas blancas y verdes, y horas después de enterarse de su muerte vio en redes sociales una foto que circulaba de su papá en la que él aparecía con esa misma camisa y un lazo negro.
Delgado dijo que lo único que su familia pide es que se haga justicia por lo que le sucedió a su papá, pues asegura que don Manuel era un señor muy sano y que de no haber sido por esa situación posiblemente nunca hubiera puesto un pie en el hospital en el que falleció.