El Ministerio Público está investigando un presunto sabotaje informático que habría permitido que un usuario matriculara una gran cantidad de citas para la prueba de manejo desde una misma computadora y en un período de tiempo muy corto, lo que humanamente es imposible.
La investigación esta relacionada directamente con el allanamiento que se realizó este lunes 21 de noviembre en las oficinas centrales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), específicamente en el Centro de Datos de Tecnología de Información.
LEA MÁS: Allanan oficinas del Cosevi por presuntos chanchullos en citas para pruebas de manejo
“Es una investigación que se lleva a cabo por el posible otorgamiento irregular de citas para pruebas teóricas y prácticas de manejo”.
— Randall Zúñiga, director general interino del OIJ.
Según la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, existe la probabilidad de que una persona, hasta la fecha desconocida, haya alterado, obstaculizado o modificado, sin autorización, la información contenida en la base de datos de carácter público del Cosevi.
“Lo anterior por cuanto, al momento de liberar 140 citas extraordinarias de pruebas prácticas de manejo, gran cantidad de estas fueron matriculadas por medio de la misma dirección IP, en un periodo corto, perjudicando a los usuarios que requerían realizar el procedimiento”, detalló la Fiscalía.
El allanamiento, en el cual también participó la sección Especializada contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tenía como fin el decomiso de información importante para la causa. De momento no se tiene prevista la detención de ningún sospechoso.
“La diligencia pretendía obtener evidencia, como la base de datos relacionada con los trámites de las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de la licencia de conducir, así como el código fuente del programa utilizado en la habilitación de citas extraordinarias”, señaló el Ministerio Público.