La investigadora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se encargó del caso por el homicidio del mejenguero Liam Vega Arroyo de 23, Johanna Brenes, asegura que al hombre que resultó herido y que era aparentemente el “blanco” de los sospechosos le mataron un hermano como venganza.
El juicio dio inició este jueves en los tribunales de San José.
Liam fue asesinado mientras jugaba fútbol el 24 de setiembre del 2020, en una cancha sintética frente a la antigua Cartonera en Desamparados. También resultó herido de gravedad un hombre de apellido Jaén.
Los sospechosos llegaron en una moto; sin embargo, las autoridades solo dieron con uno de los sospechosos de apellidos Navarro Brenes, quien ahora está sentado en el banquillo de los acusados.
El fiscal Luis Carlos Morales aseguró que Liam fue una víctima inocente de la situación.
La investigadora aseguró que en las canchas había cámaras de seguridad y eso les permitió tener las características de los sospechosos.
Brenes aseguró que cuando se encontraban en la etapa de investigación logró conversar con el sobreviviente de apellidos Jaén Howard, de 26 años, mientras estaba delicado en el hospital. Él le contó que ese día estaba jugando cuando vio llegar al sospechoso y después de eso se dieron los disparos; incluso, lo reconoció en una fotografía.
“Él (sobreviviente) me cuenta que vivió en Dos Cercas de Desamparados, que ahí se conocieron, que estaban en bandas contrarias y que, por ese problema de bandas contrarias- su hermano Jovan fue asesinado” dijo la testigo.
LEA MÁS: Mamá de mejenguero asesinado por error: “Me arrancaron un pedazo de mi alma”
Al parecer, esa era la razón por la que lo querían matar a él también.
Sin embargo, durante la investigación, uno de los compañeros de Brenes lleva un caso de un homicidio en el 2017 en el que Jaén Howard está como imputado con otras dos personas. Al leer ese expediente ella se percata de lo que ocurría.
“Hace mucho tiempo en Dos Cercas, la banda estaba lideraba por alias el Indio, cuando la desarticulan, la bandas del Pollo y el Gringo se querían meter ahí; entonces, gente de Dos Cercas se alió con una banda y otra parte con otra banda que era importante, una familia que le decían Los Medina”, dijo la agente.
Añade que “... en mayo del 2017 ocurre la muerte de un miembro de la familia Medina, llamado Daniel, cuando ocurre la muerte, uno de los imputados es el ofendido de la causa Jaén Howard y dos hombres más. Se detiene a dos de ellos pero a él no (Jaén) porque se fue para Panamá”.
Según Johanna, la banda contraria a la de Daniel empieza a buscar a Jaén y como no lo encuentra mata, un mes después del homicidio de Daniel, a su hemano Jovan Steward por venganza”, dijo.
Ella asegura que entre los que participan en ese crimen está Navarro, imputado en este caso, y otros dos hombres.
La investigadora aseguró que Jaén tiene mucho miedo y es posible que ni siquiera se presente en el juicio.
Además, afirmó que la moto usada en el homicidio de Liam aparecía en las redes sociales de un familiar del sospechoso.
Este viernes el juicio seguirá con prueba testimonial.