El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) premió este jueves las mejores investigaciones del año, y el reconocimiento se lo llevó la investigación contra Tonny Peña Russell, en la que desmantelaron una banda de sicariato que atacaba en Limón.
La investigación fue bautizada como Critias.
Los reconocimientos se realizaron en el auditorio del OIJ en San José. Este año la institución cumple 51 años.
Tony Peña, alias Tony o Atlántida, y su clan fueron detenidos en el 2024 en unos allanamientos que realizó el OIJ con 500 agentes judiciales en varias comunidades limonenses.
Los investigadores buscaban frenar la ola de homicidios que desde el 2019 azotaba a la provincia del Caribe, y a esta agrupación delictiva se les achacaban 15 crímenes.
En el primer operativo en febrero del 2024, Tony se dio a la fuga con 10 de sus hombres, solo siete personas fueron detenidas.
LEA MÁS: Constructor asesinado: hermanos lloran la pérdida y aseguran que no era ningún agresor
Pero el objetivo era claro para los agentes, y en junio del 2024, Tony cayó en Atlántida de Limón, cuando lo agarraron distraído mientras se tiraba los partidos de la Eurocopa.
En ese momento, las autoridades judiciales realizaron 70 operativos.
La banda de Tony estaba ligada con el comando de la muerte, un grupo que tenía entrenamiento militar y que acabó con la vida de un hondureño en una balacera en la que usaron más de 16 AK-47.
El segundo premio se lo llevó el caso Madre Patria.
El 25 de junio pasado, el OIJ realizó allanamientos en 47 lugares para dar con 35 personas sospechosas de fraudes, mediante los cuales se adueñaron de propiedades y luego las vendieron a terceras personas.
Los líderes de la banda eran dos españoles de apellidos Gómez y León.
Entre los imputados hay abogados, cinco tráficos, un juez, un técnico de la Defensa judicial y una técnica judicial.
La agrupación delictiva es sospechosa de legitimar dinero al comprar carros de lujo e invertir en criptomonedas.
La investigación que ocupa el tercer lugar es el caso Piazza, por legitimación de capitales y homicidios. En esta el líder es Jair Estupiñán Montaño, alías Pecueca.
Según la indagatoria, la banda, desarticulada en noviembre del 2023 luego de 30 allanamientos, lavaba dinero en una cadena de supermercados, un lubricentro y una gasolinera. Fue denominada caso Piazza debido a que los sospechosos eran dueños de Plaza Supermercados, ubicados en el centro de San José.
El grupo es sospechoso de tres homicidios, uno el 13 de febrero de 2021, cuando fue asesinado Ever Adolfo Garay López, en las afueras del Mercado Borbón, en San José.
Mientras que el 26 de mayo del 2023, fueron asesinados Francisco Alberto Segura Jiménez, exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el nicaragüense Luis Olivas Aguilar, cerca de la Municipalidad de San José.
Los fallecidos tuvieron diferencias con el grupo criminal y esa fue la causa del crimen; aparentemente, solo Olivas no tenía nada que ver con ellos, pero estuvo en el lugar menos indicado y por eso le arrebataron la vida.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, aseguró que la lucha de la institución es seguir disminuyendo los homicidios y avanzando con las investigaciones. En ese sentido, solo este año se han registrado 21 femicidios, de los cuales se resolvió el 100 por ciento, algunos de los cuales eran muy complejos.