Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron la crecida y el desbordamiento de algunos ríos en Upala.
Uno de estos fue el río Guacalito, en Santa Clara, que causó inundaciones en varias casas de esa comunidad.
Los bomberos informaron que afortunadamente no hay personas aisladas o en peligro. Algunos de los afectados dijeron que buscaron refugio en casas de allegados.
En Los Chiles, en Alajuela, también hubo reportes de ríos crecidos.
Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que activaron algunos comités de emergencia en la zona norte, en Santa Cruz de Guanacaste y en Sarapiquí, para darle seguimiento a las lluvias.
LEA MÁS: A partir de este jueves y durante el fin de semana habrá fuertes lluvias
El mal tiempo se debe al paso de la onda tropical número 27, que provocó aguaceros en el Caribe y el Pacífico central y sur.
Se mantiene la alerta amarilla para el Pacífico, la zona norte y el Valle Central; mientras que el Caribe está en alerta verde.
Viernes y sábado seguirá el mal tiempo
Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que para este viernes seguirán las lluvias debido a que la zona de convergencia intertropical (esta zona es una franja de bajas presiones, en la cual se juntan los vientos alisios del sureste y del noreste) estará bastante activa y las condiciones serán inestables.
Además, un sistema de baja presión provocará aguaceros en el Pacífico.
Y la cosa no termina ahí, ya que para el sábado en la mañana se prevé el paso de la onda tropical número 28, por lo que seguirá el mal tiempo y las fuertes lluvias.
Para el domingo se espera que disminuyan las lluvias.
Las autoridades piden tener precaución, sobre todo en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones.
Además, pueden ocurrir cabezas de agua en los ríos, por lo que las autoridades piden no visitar estos sitios.
Este jueves 13 de agosto, la Cruz Roja y el OIJ recataron el cuerpo de una muchacha que murió en la catarata Vainilla de Jicaral de Puntarenas, se desconoce cuáles fueron las causas y si el mal tiempo pudo ser una de las causas de la tragedia.