Una vez más, el cantón josefino de Desamparados se vio afectado por las fuertes lluvia, las cuales provocaron inundaciones que afectaron decenas de viviendas en distintos puntos de esa localidad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que, según información del Comité de Emergencias Municipal, las inundaciones golpearon principalmente los sectores de Gravilias, Porvenir y Monte Claro, afectando entre 70 y 80 familias.
LEA MÁS: Ruta 32 estará cerrada hasta el martes por un derrumbe
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos dio a conocer que la mayor cantidad de incidentes que atendieron tuvieron lugar en Gravilias, donde los paramédicos tuvieron que fajarse para rescatar a 11 personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas.
“Se nos envió por inundaciones en un sector donde tradicionalmente ocurre esto cada invierno, encontramos aproximadamente un metro y veinte centímetros de agua en unos doscientos metros de la calle principal, que está al costado sur del colegio de Gravilias”, explicó el bombero Rafael Ureña.
El Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (Mopt) informó que la ruta 32 permaecerá cerrada hasta este martes debido a un derrumbe en el kilómetro 18.
El rescatista explicó que las labores se enfocaron principalmente en el auxilio de adultos mayores con problemas de movilidad que no podían salir de sus viviendas. Además, evitaron que dos mascotas murieran ahogadas a consecuencia de las inundaciones.
En Concepción Arriba de Alajuelita también se reportó la evacuación de al menos 15 personas debido a una inundación que afectó la calle El Chorro.
Sumado a estas emergencias, la CNE también aseguró que durante este fin de semana se registraron 54 incidentes por inundaciones en el sector del Pacífico, que afectaron principalmente las zonas de Quepos, Parrita, Osa y Puntarenas.
LEA MÁS: Galletas para perro levantaron sospechas contra acusado de matar a María Luisa Cedeño
En Quepos, el desbordamiento de una quebrada provocó afectaciones mínimas en los sectores de Londres y San Cristóbal.
Varias casas fueron inundadas en Chocuaco de Sierpe; sin embargo, no hubo necesidad de prestar atención de personas porque el nivel de las aguas bajó, lo mismo pasó en Terrón Colorado, en el sector de Barranca.
LEA MÁS: Dos menores de edad detenidos como sospechosos de asaltar a vendedora de lotería
De momento la CNE no ha dado a conocer que se hayan habilitado albergues para los vecinos que resultaron más afectados por las lluvias.