Muebles, ropa, electrodomésticos y hasta comida se cuentan entre el montón de pérdidas que dejaron las inundaciones ocurridas este lunes en diferentes partes del país.
Todo quedó para botar, incluso camiones de la Municipalidad de San José llegaron desde tempranas horas en los alrededores de la clínica Carlos Durán, en Zapote para empezar a recoger todo lo dañado.
Patricia Morua, una profesora pensionada, es una de las afectadas por el fuerte aguacero que afectó a esa comunidad este lunes 26 de junio.
Morua y su familia tuvieron grandes pérdidas, sin embargo asegura que pudo descansar a pesar de tanta destrucción.
“Ayer dormimos secas y calientitas, no pasó ninguna desgracia”, exclamó la afectada.
Asegura que la ayuda no les ha faltado y agradece a las personas que se han preocupado por los afectados con las inundaciones.
Menciona que en la época lluviosa siempre se sale un poco el agua, sin embargo, menciona que esta es la primera vez que se inunda tanto en esta zona.
LEA MÁS: Aguaceros causaron 78 inundaciones, principalmente en San José y Desamparados
Recordó cuando vio una alcantarilla que comenzó a tirar agua hacia arriba, manifestó que cuando eso pasa es que una acequia cercana está llena de agua.
Ella comentó que su hija decidió sacar el carro porque donde lo tenía siempre se inunda, en cuestión de segundos se secó los pies y subió a la segunda planta de la casa, pero cuando se percataron la calle parecía un río.
“Nos vamos para la segunda planta y me asomo y era un río aquí, fue en segundos, eso fue una cabeza de agua terrible”, recordó la docente pensionada.
La fuerza del agua era tan fuerte que no les dejaba abrir portones ni puertas, además volcó con facilidad un mueble de cedro y lo revolcó por toda la casa.
Cuentan que el agua llegó a más de un metro de altura.
Así como esta docente pensionada otras familias en Desamparados tuvieron pérdidas de sus esfuerzos de años.
En el puente de Bajo Los Ledezma en La Uruca también hubo una gran cantidad de materiales arrastrados que llevó toda la corriente en medio de los aguaceros.
Daños
Las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde y parte de la noche de este lunes en diferentes partes del país causaron estragos, principalmente en los cantones de San José y Desamparados.
Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que este lunes se registraron 78 incidentes por inundaciones, los cuales fueron ocasionados principalmente por las crecidas de varios ríos y problemas en la capacidad de los sistemas de alcantarillado.
Las zonas más golpeadas por las inundaciones fueron Gravilias de Desamparados, por el desbordamiento del río Chilamate; y la ciudadela Calderón Muñoz, en Zapote, donde decenas de viviendas fueron invadidas por las aguas.
“Los comités municipales de emergencia se encuentran en el proceso de valoración con las diferentes instituciones para entregar la ayuda a las familias afectadas”, dijo Picado.
La CNE indicó que aún se mantiene alerta verde para todo el país, pues se prevé que las lluvias se mantengan en las próximas horas.
“Queremos hacer un llamado a la población para que en caso de que noten que están creciendo los ríos o quebradas, o bien el nivel del agua en zonas urbanas, se vayan con algún familiar para proteger sus vidas”, añadió Picado.