Sucesos

Ingreso de sicarios hondureños a nuestro país para participar en sangrienta masacre revela debilidad en fronteras

El medio hondureño El Heraldo informó que cuatro sicarios salieron de una cárcel bajo orden de unos narcos colombianos

EscucharEscuchar
Esta fue la portada del Diario El Heraldo este lunes.
Esta fue la portada del Diario El Heraldo este lunes.

Cuatro sicarios hondureños que se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario Nacional Támara, en Honduras, habrían recibido de forma irregular un beneficio para salir de esa cárcel pues tenían la orden de viajar a Costa Rica para participar en una masacre que dejó como saldo ocho fallecidos, entre estos un supuesto líder narco de Limón.

Así lo reveló este lunes el diario hondureño El Heraldo, en una publicación titulada “De la cárcel de Támara salían sicarios a cometer masacres en Costa Rica”, en la cual la Unidad de Investigación de dicho medio reveló varios informes de inteligencia que obtuvieron sobre los hechos en los que habrían participado los cuatro sicarios.

Para Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, la información revelada por este medio evidencia una vez más la fragilidad que existe en nuestras fronteras y la facilidad que encuentran este tipo de criminales para entrar a Costa Rica.

“Un tema que queda para el análisis es lo permeable que son nuestras fronteras, que ingresan a Costa Rica ya sea como turistas, de forma ilegal por los pasos en puntos ciegos y honestamente sea como sea son recibidos acá por sus compinches con el fin de que los protejan y de ejercer su fuerza no solo en la zona del Caribe, sino en todo el país”, dijo Mata.

Por su parte Mario Zamora, actual ministro de Seguridad, dijo que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para evitar que ciudadanos de ese país, que cuentan con antecedentes delictivos, ingresen a Costa Rica.

Los cuatro sicarios hondureños habrían participado en el homicidio de Ratón y otros siete hombres. (Raúl Cascante)

De acuerdo con el reportaje, los cuatro sicarios hondureños, identificados como Nery Rolando Ávila, Nohe Corea, Melvin Noé Granado Escoto y Carlos Elvir, tenían como misión unirse a un grupo de sicarios para asesinar a Danny Hernández Fernández, supuesto líder narco conocido como “Ratón’, quien falleció en un ataque armado ocurrido el 2 de marzo del 2022 en la finca Los Pintos, en La Bomba en Limón.

En ese hecho también fallecieron Leonardo Bonilla Pérez, Alejandro Salazar López, Michael Kelly Davis, Royandy Coock Beckford, Divan Luis Michel Bustos, un hombre apellidado Bell Arias y José Bernardo Montoya Arias. Este último, víctima colateral de este caso.

Según la publicación del medio catracho, los cuatro reos hondureños fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos de nombres Barnnavy Amaury Suarez Borden, Jonh Alexander Morales y Jerson Ruther Hay Hoy, quienes también estaban encarcelados en esa prisión.

“Otros dos poderosos privados de libertad (Wilmer Alexis Escoto Mejía y Carlos Alberto García García) se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en ese país.

“Así se consigna en informes de inteligencia, a los que accedió la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus, que también revelan cómo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional, fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre”, destacó El Heraldo.

Centro Penitenciario Nacional de Támara. Foto El Heraldo.
Según el medio hondureños, los sicarios habrían recibido de forma irregular un beneficio para salir del Centro Penitenciario Nacional de Támara. Foto El Heraldo.

De acuerdo con los informes que dio a conocer El Heraldo, tras participar en el homicidio de Ratón, Nery Rolando Ávila, Nohe Corea (falleció poco después de un disparo en la cabeza) y Carlos Elvir fueron detenidos por las autoridades costarricenses, mientras que Melvin Noé Granado Escoto logró escapar lanzándose al mar y fue rescatado por una lancha que lo sacó a tierra firme.

Pese a que el informe señala que tres de los sicarios fueron detenidos en nuestro país, el Organismo de Investigación Judicial no ha informado si hay ciudadanos hondureños ligados a ese caso.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, anunció este lunes en conferencia de prensa que solicitará que se haga una investigación para comprobar la veracidad de lo publicado por el medio catracho.

“En este momento el Ministerio de Seguridad Pública está procediendo a la redacción para la presentación de una denuncia penal con base en esta noticia ante el Ministerio Público, a efectos de que esta información que hoy es conocida a nivel de prensa se formalice a nivel de una investigación para llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Zamora.

Mercado narco muy apetecible

Esta no es la primera vez que criminales hondureños se vuelven una preocupación para las autoridades ticas, pues desde hace varios meses se dio a conocer la presencia en Limón de una banda conocida como “Los Hondureños” o “La H”.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, dijo que Los Hondureños encontraron en Limón un punto para almacenar y reexportar cocaína. (JORGE CASTILLO)

Según el exministro Mata, la presencia de estos extranjeros en el país se debe a que ven en la provincia de Limón un punto ideal para el almacenar y reexportar cocaína.

“Eso no es de ahora, Costa Rica es muy apetecible por el crimen organizado, esto confirma que Costa Rica se ha convertido en la Suiza de la venta de cocaína y reexportación de droga”.

El ministro Zamora coincidió en lo dicho por Mata, señalando que esta banda de hondureños se ha asentado en la provincia de Limón con el propósito de adueñarse de ese puerto para exportar drogas a Estados Unidos y Europa.

“No solo se están disputando escenarios para el control del mercado interno de drogas, sino que mas importante aún el control de una plataforma reexportadora de cocaína”, dijo Zamora.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.