Lesther Urbina Díaz, el empresario e ingeniero industrial de 31 años, que fue retenido por dos hombres, y cuyo cuerpo apareció ocho días después cerca de una represa en Alajuela, no pudo cumplir el sueño de conocer a su segundo hijo.
Así lo contó a La Teja un familiar muy cercano de Lesther, quien pidió que su nombre no fuera publicado, señalando que Urbina estaba muy emocionado por el nacimiento de su hijo.
“La esposa de él tiene cinco meses de embarazo; además, Lesther era padre de una chiquita de cinco años. Todos en la familia estamos devastados, porque uno nunca espera que le vaya a pasar este tipo de cosas a una persona como Lesther, quien era un hombre trabajador, de familia, que no le andaba haciendo daño a nadie”, dijo su ser querido.
Los hechos que culminaron con la muerte del joven empresario ocurrieron el pasado 12 de mayo en Santa Ana, San José, cuando Díaz y uno de sus hermanos salieron de un local en un carro y en el camino chocaron con otro vehículo, por lo que se detuvieron en el parqueo de un negocio cercano.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta ese lugar llegó un grupo de personas, que habrían tenido un enfrentamiento con los hermanos por lo sucedido.
“Se da una riña entre las diferentes partes, y dos de las personas que estaban involucradas en la situación se llevan a este hombre apellidado Díaz y, posteriormente, el pasado 20 de mayo aparece el cuerpo de este sujeto en las inmediaciones de la represa hidroeléctrica Las Ventanas en La Guácima”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Por este caso, la semana pasada, el OIJ realizó cuatro allanamientos en Santa Ana, con los cuales detuvieron a cuatro hombres y cinco mujeres, quienes son investigados para determinar su relación con los hechos.
No regresaron a casa
El familiar de Díaz contó que ambos son socios en un emprendimiento que tienen en esa misma zona de Santa Ana y ese sábado 12 de mayo Lesther se encontraba trabajando en el negocio.
“Donde yo vivo tenemos un taller y ese día nos quedamos un rato ahí con los muchachos (empleados), entonces yo le escribí para preguntarle cómo estaba el negocio y le dije que si no estaba muy movido que se viniera a estar con nosotros”.
Lesther pasó la tarde de ese sábado junto con su familiar y las demás personas, entre las que se encontraba su hermano, y para el final de la tarde ambos se despidieron de los demás para regresar a sus casas.
LEA MÁS: Pulpera que mató a supuesto asaltante pudo acabar con otros dos sospechosos pero algo la detuvo
Sin embargo, el familiar de Díaz contó que los hermanos hicieron un cambio de planes y en lugar de dirigirse a su hogar se fueron a otro lugar, en apariencia, a un negocio tipo bar.
Fue a eso de las 3 a.m. del domingo que la esposa de Lesther llamó a su socio para decirle que algo le había sucedido, pues el ingeniero nunca llegó a su casa.
“Él era un hombre muy tranquilo, que no le hacía daño a nadie, se dedicaba a su familia y a su trabajo”.
— Familiar de Lesther.
Hombres se llevaron a ingeniero
De inmediato, el familiar de Díaz empezó a buscarlo por todos lados; incluso, preguntó en la Policía si tenían reporte de algún accidente, pero no obtuvo ningún resultado. Poco después, el hermano de Lesther le contó lo que había pasado.
“El hermano me dijo que ya iban para la casa y que golpearon un carro, pero que no fue mucho y que se metieron al parqueo de un negocio y que ahí llegó una gente en una camioneta indicándoles que le habían chocado el carro.
“Luego llegaron una muchacha y otro sujeto alterados, llamaron a un montón de gente y ahí se dio la situación; no sé si hubo golpes, pero parece que sí empujones y palabras pasadas de tono”, dijo el familiar de Lesther.
Según el hombre, el hermano del joven empresario huyó de esas personas y, al final, el grupo se fue del lugar, pero Díaz se quedó junto a su carro y fue en ese momento que aparecieron los dos hombres que se lo llevaron con auto y todo.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con los tres hijos de la mujer que fue asesinada por su propio esposo?
El vehículo de Lesther apareció al día siguiente a un lado de la cancha de Pozos de Santa Ana, mientras que su cuerpo fue hallado el 20 de mayo en La Guácima de Alajuela.
Caso muy extraño
Tras las detenciones realizadas la semana pasada, el OIJ indicó que el caso por la muerte de Lesther Díaz era manejado como un homicidio; sin embargo, una fuente confidencial informó a este medio que la autopsia hecha indicó que la causa de muerte es desconocida.
A esto se suma el hecho de que las personas detenidas no están siendo investigadas por un presunto delito de homicidio, pues estos solo estarían ligados con el presunto uso de las tarjetas bancarias del ahora fallecido.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Pavas informó que el viernes se desarrolló la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Sin embargo, señaló que, por ahora, únicamente, se investigan los aparentes delitos de robo y estafa”, indicó el Ministerio Público.