Sucesos

Ingeniero arrollado por vagón pidió auxilio antes de morir

Un problema en el acople de las carretas de carga provocó fatalidad en Alajuela

EscucharEscuchar
Carreta de tren pasa a gran velocidad

Carreta del tren cuando pasó a gran velocidad en Alajuela durante la mañana de este martes. El lamentable hecho dejó víctimas mortales. Lea más en http://bit.ly/2mivZgK Video: cortesía de Carlos Jiménez

Posted by La Teja on Tuesday, January 9, 2018

Rogando por ayuda, así fueron los últimos minutos de vida del ingeniero civil Alberto Madriz Soto, de 54 años, quien murió junto a la profesora Angelita Abarca Calero, de 56, luego de ser golpeados por un vagón del tren que aplastó el vehículo en el que iban.

Esas personas fallecieron a las 8:02 a.m. de este martes, en la línea del ferrocarril que están construyendo en San Rafael de Alajuela, luego de que a dos vagones que estaban parqueados les fallaron los frenos, se soltaron y se enrumbaron sin control.

Las carretas iban cargadas con durmientes que pesan 300 kilos cada uno y piezas de madera.

Los vagones se quedaron sin frenos y se fueron sobre la línea del tren sin control. Foto: Warren Campos (Warren Campos)

Antes de que el carro en donde iba la pareja fuera golpeado, los vagones atropellaron a Cristhian Rojas Castro, de 40 años, quien sobrevivió al fuerte golpe y permanece internado en el hospital San Rafael de Alajuela.

Gustavo Aragón, uno de los lugareños, contó que iba saliendo de la casa que está al frente de la línea del tren, cuando vio que las carretas arrastraban un vehículo a alta velocidad.

Roberto Arauz, otro vecino, no logró contener las lágrimas al contar que estaba con su yerno cuando escucharon un fuerte estruendo, al asomarse vieron la magnitud del accidente. Ellos viven a 50 metros de donde quedaron el carro y los vagones.

Arauz mencionó que ha sido la peor experiencia que ha vivido, al escuchar el clamor del conductor y luego ver que no se podía hacer nada por ellos. La pareja fue declarada sin vida en el lugar, las autoridades trabajaron unas cuatro horas para extraer los restos.

Las autoridades trabajaron en el lugar alrededor de cuatro horas para liberar los restos de las víctimas. Foto: John Durán (John Durán)

Juan Carlos Espinoza, un trabajador, contó que él y sus compañeros estaban haciendo arreglos en la línea del tren, cuando recibió la llamada del jefe, quien le dijo que se quitaran de la línea, porque iban dos vagones sin control.

Expresó que apenas se quitaron cuando vieron que el vagón se acercaba, agregó que prefirió no acercarse, porque eran muy feos los gritos de dolor y se sintió mal al ver que era imposible sacar a las víctimas con vida.

El doctor Guillermo Porras, director de emergencias del hospital San Rafael de Alajuela, afirmó que Cristhian Rojas, el hombre golpeado, tiene graves heridas de las que prefirió no dar detalles. De momento, está en emergencias en observación, pero no descartan pasarlo a otra sala.

Fue necesario utilizar maquinaria pesada para mover los escombros. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vasquez)

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que el accidente ocurrió luego de que una locomotora se acercó con un carro lleno de escombro, para enganchar dos plataformas más, una estaba cargada con piezas de madera y la otra con durmientes de concreto.

Al realizar la maniobra, la locomotora no se acopló con los carros detenidos, más bien, los empujó ladera abajo y fue así como los vagones salieron disparados.

Briceño informó que ya fue creada una comisión con tres funcionarios que deberán determinar las causas del grave accidente. Los integrantes son Mario Granados Barzuna, jefe del departamento legal del Instituto; Gloriana Jarquín Garita, también de esa dependencia, y el ingeniero Óscar Brenes Alpízar, consultor y expresidente de la entidad.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.