Un informe técnico confeccionado por el Instituto Nacional de Criminología (INC) señalaba el contundente peligro que representaba dejar en libertad a un hombre apellidado Alfaro Bustamante, alias “Press”, quien había sido condenado por liderar una banda dedicada al tráfico internacional de drogas.
Pese a dicho informe, así como a la oposición del Ministerio Público, este jueves el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela ordenó la salida de Alfaro de prisión, por medio del beneficio de libertad condicional.
Esta resolución no le cayó nada bien a Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, quien este viernes se pronunció sobre lo sucedido y dio a conocer la existencia del mencionado informe técnico del INC.
LEA MÁS: Juzgado otorga libertad condicional a Press, hombre condenado por narcotráfico
“Costa Rica enfrenta un duro reto en temas de criminalidad y no le podemos trasladar al pueblo un problema más. Hay un informe técnico del Instituto Nacional de Criminología que determina contundentemente el peligro que representa dicha persona al estar fuera de la cárcel, nos extraña que este criterio técnico no fuera decisivo al momento de la valoración que realizó el juez”, señaló Campos.
El ministro dijo que como Gobierno respetan la decisión del Juzgado, pero no la comparten, señalando que “en reiteradas ocasiones indicamos que dicha persona lideraba una banda de tráfico internacional de drogas, que marcó con sangre la provincia de Limón”.
Trascendió que tras ser liberado este jueves, a Press se le dictaron varias medidas que deberá seguir cumpliendo, como no ingresar a la provincia de Limón, sin embargo, Campos puso en duda que este las fuera a cumplir.
LEA MÁS: Encarcelan a sospechosos de doble homicidio en el que falleció un joven inocente
“¿Qué nos garantiza ahora que esta persona no visite Limón?, aunque el juez se lo prohibió; ¿Tendrá el perfil de realizar las 60 horas de trabajo social en una institución estatal o de beneficencia? ¿Cumplirá con una buena conducta como le pidió el juez? Las respuestas y preocupaciones son muchas, la tarea es de todos, pero ciertamente estas decisiones nos indignan y llegan a sumar un problema más en la lucha contra el crimen organizado”, indicó el ministro.
Alfaro fue detenido por la Policía de Control de Drogas (PDC) en el 2019, en aquel momento se le señaló como un líder narco que creó un imperio al traer marihuana desde Jamaica.
En el 2021, Press decidió someterse a un procedimiento especial abreviado para no tener que ir a juicio y fue condenado a 9 años de cárcel. Esa condena la terminará de cumplir hasta el 2027.