Este martes en la noche, en Santiago de Veraguas, Panamá, 250 kilómetros al suroeste de la capital, se desataron enfrentamientos entre manifestantes y policías que trataban de liberar un tramo de la carretera Panamericana, ruta clave para el transporte y comercio.
En vídeos que circulan en redes sociales se ve como una turba le hace daños a una de las patrullas de la Policía Nacional.
Los agentes utilizaron gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes, que recibieron a los agentes lanzando piedras y objetos contundentes.
19 de Julio 2022! Que no se te olvide NUNCA éste histórico día en donde VERAGUAS dijo BASTA YA! #PanamáProtesta pic.twitter.com/PRPfOfya2p
— Gaby Gnazzo (@GabyGnazzo) July 20, 2022
Tras varias horas de enfrentamientos, la Policía logró desbloquear, momentáneamente, la carretera, cerrada por los manifestantes desde hace más de una semana, lo que provocó que autos y camiones con mercancías quedaran varados.
ESTO SE SALIO DE CONTROL🔥 PERO PORQUÉ; POR LA CULPA DEL GOBIERNO 🤬#HuelgaPanamá2022 #PanamaProtesta #saqueos #Veraguas #Panama pic.twitter.com/Zu7LPwVdpY
— ross_ (@ross_N6) July 20, 2022
“Estamos en pie de guerra total. El gobierno nos lanzó con la fuerzas de control de multitudes un bombardeo brutal de gas lacrimógeno por dos horas. Tuvimos que dispersarnos, pero nos mantenemos en lucha”, dijo a la AFP vía telefónica Eduardo Cortés, quien participa de las manifestaciones en Santiago de Veraguas.
LEA MÁS: ¿Sabe usted por qué las protestas en Panamá están que arden?
El arzobispo Ulloa lamentó los hechos y advirtió que pueden arruinar los acercamientos “para lograr la armonía y la unión entre todos los panameños”.
Lauretino Cortizo, José Gabriel Carrizo: USTEDES CAUSARON ESTO. SANTIAGO ARDE🥲. @NitoCortizo @gabycarrizoj #panamaprotesta pic.twitter.com/bQvLwCDWCW
— Gaspar A. Peterson (@GpetersondA) July 20, 2022
“La Iglesia católica siempre ha repudiado la violencia y la represión, máxime cuando estamos iniciando este proceso de diálogo para tratar de construir una Panamá mejor”, señaló Ulloa.
También se realizaron protestas y cierres momentáneos de calles en Ciudad de Panamá.