Los vecinos de Cóbano, en Puntarenas, están indignados porque el Juzgado Penal de esa provincia dejó libre al sospechoso de cometer varias violaciones en esa zona.
El sujeto es de apellidos Picado Ramírez, de 28 años y conocido como ‘Bala’.
La Fiscalía de Cóbano aseguró que el miércoles 6 de abril recibieron cuatro denuncias en contra de Picado por presuntos delitos de violación, en perjuicio de mujeres extranjeras.
Al parecer, según lo dicho por los vecinos del lugar, se trataría de europeas que visitaban suelo nacional. Ellas, luego de relatar la pesadilla que vivieron, salieron del país.
Dos días después, el viernes 8 de abril, el hombre fue detenido, pero al día siguiente quedó libre por orden de un juez del Puerto.
“De manera inmediata, la Fiscalía aplicó los protocolos existentes para la atención de delitos sexuales y garantizó todos los derechos de las víctimas, incluyendo la asistencia de una persona traductora, y realizó diversas diligencias, como reconocimientos fotográficos y físicos con el imputado, se gestionó el anticipo jurisdiccional de las ofendidas que sí quisieron declarar, a efectos de preservar la prueba aun cuando estas salieran del país”, explicó la Fiscalía.
El Ministerio Público pidió como medida cautelar la prisión preventiva; sin embargo, en el Juzgado de Puntarenas ordenaron otras medidas. Los lugareños cuestionaron que el representante de la Fiscalía no apeló la decisión.
“El Ministerio Público, al considerar correcta la fundamentación jurídica del juzgador, no apeló la resolución. No obstante, ante un eventual incumplimiento de las medidas ordenadas por parte de Picado Ramírez, se valorará la petición de prisión preventiva en su contra”, señalaron.
LEA MÁS: Violador en serie se hizo pasar por sordo para acercarse a víctimas y tratar de bailarse al OIJ
Concluyeron diciendo que tienen pendiente otras diligencias, como las valoraciones psicosociales de las ofendidas, coordinar con las embajadas de los países de origen de las víctimas, así como con la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público para tramitar lo correspondiente para que, ante un eventual juicio, las víctimas emitan sus relatos por medio de videoconferencia.
Trascendió que habría una quinta víctima, pero las autoridades no tenían confirmado este otro caso.