Un incendio forestal que fue detectado la tarde de este martes 26 de marzo ha consumido más de una hectárea del Parque Nacional Irazú.
Las llamas obligaron cerraran un sector de Prusia por decisión del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).
Reina Sánchez Solano del Bloque de Conservación Volcanes Irazú y Turrialba manifestó que a las 2 p.m. les alertaron que salía humo en las cercanías del sendero chiverrales.
“Tratamos de controlar y no hemos podido apagar por completo, tiene una área aproximada de una héctarea, estuvimos trabajando personal del Bloque de Conservación, Bomberos y miembros de la Asada de Tierra Blanca de Cartago”, manifestó Sánchez.
LEA MÁS: Viento y altas temperaturas afectan incendio forestal en Cóbano
Según estimaciones de los bomberos forestales destacados en la zona de atención, más de 1 hectárea han sido consumidas, por un incendio forestal que se desató en el Parque Nacional Irazú, sector Prusia del Área de Conservación Central (ACC), del .
El incendio continúa desplazándose por debajo de ese material inflamable, llegando a un sendero de uso público del Parque Nacional, por lo que se considera prioritario, cerrar el sector Prusia a la visitación turística, a fin de intensificar las labores de control, extinción y liquidación del incendio forestal que afecta el citado sector.
La Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), activó desde el pasado 15 de enero, el Sistema de Alerta Permanente para la temporada 2024, ante el riesgo de Incendios Forestales en el país, ello permite brindar una respuesta oportuna, efectiva y en el menor tiempo posible, y una menor cantidad de área afectada, daños a la biodiversidad, infraestructura, sitios de patrimonio, afectación a la población, entre otros.