José Luis Villegas estaba durmiendo cuando lo despertaron los gritos y golpes que daba en la puerta doña Cinthya Lai, propietaria de un apartamento que le alquila.
Ellos viven en la parte de atrás del edificio que alzó en llamas la noche de este lunes 20 de enero, a las 11:10 p.m. en San Pedro de Montes de Oca, San José.
LEA MÁS: Vea las impresionantes imágenes del incendio que consumió bodegas y carros en San Pedro
“Estaba durmiendo y pensaba que era un robo, pero cuando me percato eran llamas lo que había, salimos porque la dueña de los apartamentos nos avisó”, expresó don José, uno de los afectados.
Afortunadamente su apartamento no se quemó, pero respirar era realmente difícil, La Teja estuvo la mañana de este martes en el lugar y todavía el humo era tanto que enchilaban los ojos, imagínese como estaba eso en la noche.
Más de 75 bomberos seguían atendiendo la emergencia la mañana de este martes porque había llamas activas en varias partes del edificio que funcionaba de parqueo y también como producción de panadería.
Aún no está claro cómo iniciaron las llamas, lo cierto del caso es que había mucho aceite y además 25 carros que quedaron destruidos.
Este es uno de los incendios más grandes que ha atendido Bomberos en los últimos años.
Perro alertó a vecina de llamas
Perros ladrando, gente corriendo y estruendo de explosiones fue lo que se vivió en el terrible incendio que consumió 4.500 metros cuadrados
Doña Marielos Morales estaba durmiendo cuando un enorme incendio ocurría frente a su casa, pero su mascota comenzó a ladrar y esto fue lo que la despertó y la motivó a salir para ver qué era lo que sucedía.
Morales confirmó a La Teja los momentos de horror que vivió a partir de las 11:10 p. m., de este lunes 20 de enero cuando ocurrió la emergencia en un edificio frente a Muñoz y Nanne.
“Me desperté por los ladridos del perro, me extrañó que estaba ladre que ladre, cuando salí, ví a la gente corriendo, gritando, luego llegaron los bomberos, las llamas”.
“Era mucho el susto, los vecinos sacaron los carros, estábamos listos por si teníamos que salir”, manifestó Morales.
Doña Marielos vive en la parte trasera del edificio que quedó consumido por el fuego. Por dicha su vivienda no sufrió daños, pero ella sí pasó un gran susto debido a las explosiones.
Las llamas destruyeron un edificio de tres plantas, en el que había 25 carros, una empresa panificadora, también resultaron afectados dos apartamentos.
42 estructuras salvadas en incendio
Se incendiaron camiones, microbuses, vehículos de cargas liviana, bodega conteniendo lubricante, grasas, materiales altamente inflamables
Los bomberos lograron salvar 42 estructuras entre casas y comercios que están alrededor del edificio que se quemó.
Sin embargo, dos apartamentos sí resultaron afectados por las llamas que ocurrieron a las 11:10 p. m. de este lunes 20 de enero.
Este es el onceavo incendio más grande de los últimos 17 años, confirmó Héctor Chaves, director de Bomberos.
Luis Salas, del cuerpo de Bomberos, señaló que se incendiaron camiones, microbuses, vehículos de cargas liviana, una bodega que guardaba lubricante, grasas, materiales altamente inflamables, indicó que se trató de un incendio muy peligroso que lograron controlar a tiempo.
“Condiciones tan peligrosas y no estamos habituados en incendios de ese calibre, en un área residencial relativamente como esta no se esperaría tener un incendio de un calibre como este, como el incendio que se atendió en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, pero ocurrió en una zona industrial”, dijo Salas.
Las llamas debilitaron las estructuras, así como las losas de concreto y vigas de acero, situación que preocupa a las personas que viven al rededor del edificio.
Los bomberos continúan apagando cualquier foco de incendio.
“Hay mucho material combustible que está incendiado, que está atrapado entre todo el escombro y vigas, no es posible trabajar con máquinaria en ese sector, se hacen labores manuales, se remueven piezas hasta de media tonelada con herramientas especiales que tenemos para enfriar esos materiales”, agregó Salas.
De momento no ha trascendido la causa que provocó este incendio, los investigadores continúan tratando de dar con el punto en el que inició el fuego y lo que lo provocó.