En medio del infierno que vivieron los vecinos de San Pedro de Montes de Oca, San José, por el devastador incendio de la noche del pasado lunes 21 de enero, hubo alrededor de 40 bomberos voluntarios que no dudaron para dejar atrás su descanso y vestirse de héroes para evitar que la emergencia fuera más grave.
Allan Ramos, quien trabaja en una financiera y desde hace 25 años es bombero voluntario, fue uno de ellos.
LEA MÁS: Incendio en San Pedro: llamas destruyeron casa y esfuerzo de 30 años
Él estaba descansando junto a su familia, cuando recibió la alerta del incendio, de inmediato tomó su carro personal en el que tenía su equipo de trabajo y llegó al lugar de la emergencia, frente a Muñoz y Nanne.
“Tengo el cargo de jefe de la estación Metropolitana Norte, ese día tuvimos práctica desde las siete de la noche a diez y media de la noche, luego regresé a la casa y pasadas las once de la noche fue que ocurrió el incendio. Yo ya estaba listo para descansar luego de cumplir con mi trabajo diario y de la práctica que tuvimos en la noche.
“Y así como yo, otros compañeros voluntarios dimos apoyo durante ese incendio para controlarlo”, expresó Ramos.
Ellos trabajaron más de ocho horas para controlar las llamas y evitaron que otras propiedades se quemaran porque el viento corría muy fuerte y, además, los aceites dentro del edificio amenazaban con destruir todo. Al amanecer, luego de cumplir su labor, todos fueron a sus respectivos trabajos sin poder descansar.
Los bomberos voluntarios reciben capacitaciones en la Academia Nacional de Bomberos, por lo que cuentan con el conocimiento necesario para afrontar este tipo de situaciones. Además, tienen su equipo y su labor permitió que el suceso no fuera peor.
Las llamas superaron los 1.000 grados celsius, el humo también amenazó con asfixiar a los vecinos; pero dichosamente no hubo víctimas que lamentar.
Incluso, los bosmberos utilizaron drones con los que detectaron llamas que debían controlar a tiempo.
Durante el desarrollo del incendio, hubo otras emergencias en otras partes del país, que también los bomberos pudieron controlar a tiempo.
Preocupan los recursos para Bomberos
Pese a todo esto, hay una incertidumbre dentro del Cuerpo de Bomberos, ya que desde setiembre del 2024, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez, busca trasladar más del 20% de los recursos asignados para Bomberos para dárselo al Ministerio de Seguridad Pública.
Los Bomberos afirman que no les sobra el dinero, tampoco tienen lujos, solo buscan tener recursos para combatir la emergencias a tiempo, tal y como sucedió con la ocurrida este lunes, en la que incluso trabajaron bomberos voluntarios.
La Teja llamó al diputado Jiménez para conocer su opinión luego de esta emergencia, sin embargo, no contestó la llamada. También se le contactó por medio de su periodista y señaló que de momento no se referirán a ningún tema, hasta terminar la inscripción de su candidadura con la que busca ser el próximo presidente del país.