El incendio que consumió la bodega de Empaques Santa Ana, en El Coyol de Alajuela, es el más grande que ha ocurrido en los últimos 29 años.
Así lo dijeron los bomberos luego de necesitar poco más de tres horas para controlar las llamas y más de 15 horas para apagarlo por completo.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que las llamas destruyeron 20 mil metros cuadrados.
A este siniestro lo supera únicamente el incendio ocurrido en 1993, en Santa Cruz de Guanacaste, donde tres cuadras fueron consumidas por las llamas.
El reporte de la emergencia fue recibido este miércoles a las 5:30 p.m. y el fuego fue controlado hasta las 8:42 p.m. El fuerte viento fue uno de los enemigos de los rescatistas que buscaban que las llamas no se extendieran.
La Cruz Roja afirmó que atendieron a 51 personas en total, dos de ellas fueron llevadas graves al hospital, dos fueron bomberos que necesitaron ayuda médica y las otras 47, la mayoría rescatistas, fueron atendidas por inhalación de humo, agotamiento y lesiones en las piernas.
LEA MÁS: Fuertes vientos dieron guerra para controlar incendio en bodega de cartón y madera (video)
El personal de Ingeniería de Bomberos investiga el punto de origen, las fuentes de calor y la causa de las llamas.
Además, este jueves en la mañana llegó maquinaria pesada al sitio para remover el producto en la zona afectada y lograr la estabilización final.
En el sitio se mantienen cerca de 75 bomberos, entre permanentes y voluntarios.
Esta bodega de cartón sufrió otro incendio el 2 de mayo del 2020, cuando el área afectada fue de 22.400 metros cuadrados. Aunque las llamas alcanzaron más superficie que en el siniestro de este miércoles, en aquella ocasión el fuego afectó terreno abierto, por lo que el daño fue menor.