La exfiscala Berenice Smith Bonilla no ha podido ser indagada por la investigación en su contra por el delito de tráfico de influencias y en la que también están involucrados el magistrado suspendido Celso Gamboa y el alcalde de San José Johnny Araya.
La fiscal general interina, Emilia Navas, se refirió a la situación la mañana de este martes y aseguró que para ellos es urgente entrevistar a Smith.
El asunto que se investiga tiene que ver con una petición que hizo Johnny Araya, en diciembre del 2016, para que borraran su hombre de un expediente en el cual se tramitaba una causa por el delito de influencias contra la hacienda pública.
La solicitud fue respondida por la fiscala Natalia Rojas Méndez (subordinada de Smith), quien precisó que, “siguiendo instrucciones superiores” aclaró que Araya solo aparecía en la denuncia, pero no como imputado en dicho expediente.
“Ya don Johnny rindió declaración indagatoria y en los próximos días se va a estar definiendo su situación jurídica. Doña Berenice se encuentra incapacitada. Está presuntamente enferma y por eso no ha venido a rendir su declaración indagatoria. Estamos esperando que lo haga en en los próximos días ”, dijo Navas.
Smith renunció al cargo de fiscal subrogante en octubre pasado, en ese momento fue designada como fiscala adjunta de Cartago, pero no asumió el puesto por la incapacidad, la cual se le termina el 15 de febrero. Además, tiene un proceso administrativo encima en la Inspección Judicial.
Ese otro caso es por una desestimación que pidió ante la Sala Tercera en una investigación por tráfico de influencias contra Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por esa investigación deberá enfrentar un juicio privado el 21 de marzo.
Celso por aparte
Johnny Araya declaró ante la Fiscalía el 11 de diciembre del año pasado y, según había dicho, su actuación fue en virtud del legítimo derecho de cualquier ciudadano de saber el estado de un expediente en el que figura como investigado.
En el caso de Celso, la causa se le tramita en un expediente aparte, este lunes la Corte Plena aceptó pedirle a los diputados que le quiten la inmunidad para que pueda ser juzgado penalmente por la acusación en su contra por tráfico de influencias.
La solicitud de levantarle la inmunidad a Gamboa llegará a la Asamblea Legislativa y se deberá conformar una comisión integrada por tres diputados para que analicen la situación y en un informe indiquen ante el plenario si se debe levantar o no la inmunidad, esta debe ser aprobada por 38 diputados.
Gamboa está siendo investigado por otros siete procesos disciplinarios en la Inspección Judicial, entre ellos los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.