Sucesos

Impresionante cantidad de personas que siguen en albergues tras las inundaciones

La CNE bajó las alertas en todo Costa Rica ante la baja de lluvias en el país

EscucharEscuchar

Graves daños son los que sufrieron las casas de las familias golpeadas por el temporal que azotó gran parte de Costa Rica, aún reportan a 2383 personas en albergues.

Pese a que las lluvias han disminuido considerablemente, así como el nivel del agua, todavía hay charcos y barro acumulado en muchas partes del país, especialmente en Guanacaste.

En El Guabo de Santa Cruz de Guanacaste ya no llueve, pero aún hay bastante agua acumulada en los suelos. Foto: Cortesía para La Teja
En El Guabo de Santa Cruz de Guanacaste ya no llueve, pero aún hay bastante agua acumulada en los suelos. Foto: Cortesía para La Teja

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que el Pacífico se encuentra en alerta amarilla; el Caribe norte y la zona norte en alerta verde.

“Esta disminución de alertas se debe a la baja esperada en las lluvias, una disminución en el reporte de incidentes y la baja esperada en las aguas que provocaron inundación”, dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.

CNE baja las alertas en Costa Rica. Foto: CNE
CNE baja las alertas en Costa Rica. Foto: CNE

Para esta semana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé el el calentamiento durante las mañanas y la humedad moderada junto con vientos.

“La inestabilidad atmosférica se encuentra baja; sin embargo, los factores locales podrían generar eventos puntuales fuertes de precipitación”, señalaron en el IMN.

A las familias que retornan a sus hogares les entregan diarios y también implementos de limpieza para enfrentar los daños causados.

La CNE afirma que los suelos tienen una saturación alta entre 85 % - 95 %, en sectores costeros de la península de Nicoya, norte de Guanacaste, costa del Pacífico Central, montañas de Zona Norte y montañas del Pacífico Sur.

Además, en las montañas al oeste del Caribe, los niveles de saturación de suelos alcanzan alrededor de 80%. Esta condición mantiene vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos.

Finalizando esta semana se espera la llegada del segundo empuje frío al territorio nacional, alejando las lluvias fuertes, pero bajando las temperaturas al ocasionar fuertes vientos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.