El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que fuertes aguaceros estarían afectando la Vertiente del Pacífico la madrugada de este viernes, esto como consecuencia del paso del sistema de baja presión que la mañana de este jueves se convertiría en el ciclón tropical número 19.
“Durante las primeras horas de esta noche persistirán las precipitaciones de intensidad variable incluyendo aguaceros fuertes para Guanacaste, Zona Norte y zonas montañosas del Caribe, extendiéndose hacia zonas costeras de manera aislada. El Valle Central se prevé con cielo de parcial a mayormente nublado con lloviznas dispersas en zonas altas. El Pacífico Central y Sur se anticipan con aguaceros aislados en zonas costeras.
LEA MÁS: Cruz Roja evacua a 100 personas afectadas por inundaciones en Guanacaste
“Para la segunda mitad de la noche y hacia la madrugada del jueves se proyecta una reactivación de las lluvias en la vertiente del Pacífico, manteniendo lluvias variables y probabilidad de aguaceros fuertes en las tres regiones del Pacífico. El resto del país se mantendrá con nubosidad variable y lluvias ocasionales en partes montañosas y zonas costeras del Caribe”, detalló el IMN.
De acuerdo con las autoridades, la situación en el país es bastante preocupante, pues el nivel de saturación de los suelos está entre el 85% y el 100%, por lo que existe una alta probabilidad de inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del oeste y del este del Valle Central, Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe.