La provincia de Cartago sufrió con las fuertes lluvias y los ventoleros que causaron grandes estragos, la tarde de este sábado, en distintos puntos de la provincia brumosa.
Desde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicaron que lo ocurrido este sábado es un fenómeno propio de la época lluviosa, que fue causado por varios factores, los cuales influyeron en la formación de los aguaceros y las ráfagas de viento.
De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, una elevada humedad y temperaturas matutinas muy cálidas en el centro de Cartago promovieron la formación de nubes, que luego dieron paso a los aguaceros.
“La presencia de nubes de gran desarrollo vertical, llamadas Cumulonimbus, se registraron hacia sectores de Cartago, lo cual favorecieron fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, fuertes vientos descendentes provenientes de la misma nube hacia la superficie y también precipitación en forma granizo”, detalló Morera.
La experta explicó que los acumulados por la caída de lluvias fueron muy altos en algunos puntos de la provincia, alcanzando los 65 milímetros en un lapso de una a dos horas, “lo que es una intensidad bastante fuerte”, añadió Morera.
Según los especialistas, la situación se agravó en Cartago, debido a que es un lugar urbano con mucha construcción, por lo que no existe mucho espacio para que el agua fluya hacia el suelo, sumado a que muchos de los alcantarillados colapsan, en varias ocasiones debido a la basura.