La temporada de huracanes, que para la zona en la que está Costa Rica va del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año más brava que la pasada.
Los expertos esperan que entre 11 y 14 fenómenos alcancen la categoría de tormenta tropical.
Lo explicó así Eladio Solano León, jefe del departamento de meteorología sinóptica y aeronáutica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“La temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico (mar Caribe, océano Atlántico y golfo de México) se estima que será más intensa de lo normal, con la posibilidad de que entre uno y dos eventos puedan atravesar el mar Caribe u originarse en él”, explicó.
Solano dijo que de las tormentas tropicales que ocurrirían, entre 4 y 7 alcanzarían la condición de huracán con categorías 1 o 2.
LEA MÁS: Lectores de La Teja abrazaron a Carlitos, el joven que perdió la mitad del cerebro en un accidente
Además es psoible que uno o dos huracanes puedan llegar a categorías altas como 3, 4 o 5.
Es imposible adelantar si los alguno ciclones afectarán directa o indirectamente al país; sin embargo, los expertos aseguraron que no se puede bajar la guardia y recordaron que en el 2021, un temporal causó daños muy grandes en el centro de Turrialba.
Lluvias llegarían antes
En cuanto a los aguaceros, Solano dijo que la estación lluviosa se podría anticipar y es muy probable que se inicie una semana antes de lo acostumbrado en varias regiones del país.
LEA MÁS: Naturaleza nos golpea con inundaciones, fuerte oleaje y temblores
“Iniciaría en el Pacífico sur a finales de marzo, en el Pacífico central a fines de abril y en mayo para el resto de las regiones: el valle central, el Pacífico norte y la zona de Guatuso, Los Chiles y Upala”, señaló.
El IMN agregó que de abril mayo y junio las condiciones de lluvia serían las normales de la época o por encima de lo normal en el Pacífico y el valle central; en el Caribe y la zona norte disminuirán en abril y mayo, pero en junio volverían a agarrar fuerza.
“Para julio y agosto se prevén condiciones normales de lluvia en las regiones del Pacífico norte y valle central. Las demás regiones del Pacífico continuarán con su periodo lluvioso normal, mientras que en la zona norte y el Caribe se anticipan patrones de lluvia más normales”.
En el trimestre setiembre, octubre y noviembre las lluvias estarían por arriba de lo normal en todas las regiones del Pacífico y en el valle central, lo mismo que en Guatuso, Los Chiles y Upala.