El huracán Julia perdió fuerza tras arribar a Nicaragua y se convirtió en tormenta tropical al norte del lago de Nicaragua, por lo que su influencia en la región empezará a disminuir debido a un menor contenido de humedad y de fricción con tierra.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual indicó que pese a esta situación la influencia del fenómeno se prolongará al menos hasta este lunes.
“En nuestro país continuará la influencia indirecta de Julia durante la mañana con precipitaciones intermitentes en la zona norte, Caribe norte y Guanacaste, así como en el Pacífico central y sur, siendo este último donde seguirán dándose la mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central y Caribe tendrán lluvias débiles e intermitentes durante este domingo”, indicaron los expertos.
Según el IMN, se prevé que la tormenta tropical Julia estará atravesando Nicaragua este domingo y en la noche de hoy-madrugada del lunes esté al sur de El Salvador, donde se degradará a depresión tropical
“Sobre nuestro país, en las últimas seis horas se mantienen lluvias intermitentes entre débil a moderadas intensidad en la vertiente del Pacífico norte con montos entre los 60-90 milímetros, 60 milímetros en el Pacífico central y entre 50-90 milímetros en el Pacífico sur. Además, 50 milímetros en Los Chiles, zona norte”.
El IMN también indicó que han recibido informes que señalan que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas los ríos Caracol, Río Claro y Pilas se desbordaron.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hasta el momento se han registrado 29 inundaciones en el país, y solo se ha habilitado un albergue para 16 personas en Puntarenas.