Beryl es un huracán catalogado como “muy peligroso”, al ser una categoría 4.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), este huracán sigue fortaleciéndose y continuará trasladándose por el Atlántico, por lo que se espera que este lunes 1 de julio ingrese al Mar Caribe.
Beryl avanza con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló que Beryl estaría moviéndose por el norte del mar Caribe entre martes y viernes, pasando por Jamaica y el Golfo de Honduras; por lo que si sigue con esta trayectoria no habría efectos directos sobre Costa Rica.
No obstante, la cercanía alarma a los costarricenses, debido a las lluvias de días anteriores, las cuales han provocado inundaciones en diferentes partes del país y, además, los suelos se encuentran saturados.
“El IMN mantiene estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera oportuna sobre los eventuales efectos indirectos sobre el país en caso de que se determinen”, señalaron en el IMN.
Sostuvieron que se registran suelos saturados en el Pacífico sur y norte, montañas de la zona norte colindantes con el Valle Central y cordillera de Guanacaste, pues todas estas regiones son vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.
LEA MÁS: Fuertes aguaceros dejan a 61 personas en albergues
“Precaución por la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante posibilidad de eventos lluviosos fuertes. Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros”, recomendó el IMN.
Además, el mar puede estar muy agitado, por lo que piden precaución a los bañistas y pescadores.