Un suizo buscado en su país por estafa fue detenido por la Policía de Migración de Costa Rica.
Al extranjero de apellidos Heinz Augsburguer, de 58 años, lo capturaron la mañana de este martes 26 de mayo en su casa en San Cristóbal Norte, San José.
En Costa Rica ahora es sospechoso de los delitos de suplantación de identidad en perjuicio de la fe pública y uso de documento falso, con el fin de evadir la justicia internacional, pues las autoridades de su nación lo buscaban.
Heinz estaba en Costa Rica desde el 2014, él entró por el aeropuerto Juan Santamaría y presentó un pasaporte y otros documentos en los que decían que él es de Polonia, se hacía llamar Grzegorz Bugaj, bajo este nombre pidió la residencia. Las autoridades de Migración explicaron que durante estos trámites, le toman a todas las personas las huellas dactilares, por eso las de él las tenían en los expedientes.
Migración recibió una alerta de Interpol en la que decía que buscaban a un suizo que podría esconderse en suelo costarricense, de inmediato se encendieron las alarmas y las autoridades comenzaron a comparar las huellas con los extranjeros que estaban en Costa Rica; estos análisis los hicieron desde principios del 2019.
Las autoridades descubrieron que Heinz era el hombre que buscaba Interpol y que la persona por la que se hacía pasar murió en el 2017 en Polonia.
Le mintió a muchas instituciones
Durante la investigación determinaron que el detenido realizó trámites administrativos y legales con el nombre que suplantó.
LEA MÁS: Extranjero le robó identidad a un tico, lo casó y lo endeudó
El sujeto se presentó con el falso nombre en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, como la Dirección General de Migración y Extranjería para solicitar y obtener una permanencia legal, además de crear sociedades anónimas en el Registro Nacional, contribuciones tributarias en el Ministerio de Hacienda, registro de seguros en el Instituto Nacional de Seguros, certificaciones de antecedentes judiciales en el Poder Judicial y múltiples aperturas de cuentas y transacciones bancarias.
Luego de descubrir el engaño, Migración le quitará la residencia al “polaco” y las autoridades de las demás instituciones iniciaron también un proceso por los servicios que ofrecía, pues en apariencia era comerciante.
LEA MÁS: Durante 12 años gringo fingió ser tico, hasta se casó, pero no pasará ni un día en la cárcel
La captura estuvo dirigida por la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial en Alajuela.