Los comandantes del Frente Patriota 7 de Julio, quienes fueron acusados por difundir un video en que amenazaban al presidente Carlos Alvarado y realizaron un llamado a levantarse en armas, aceptaron los cargos y se sometieron a un proceso abreviado.
Álvaro Ramón Sequeira Mendiola, de 60 años, alías Capitán Carabina y Minor Masís Artavia, de 54, apodado comandante Cobra fueron condenados a dos años de cárcel, mientras que a Jeffry Fernández Ramírez, de 34 años, hijastro de Sequeira, le recetaron un año, pero como no tiene antecedentes no lo meterán al tabo.
En el caso de Sequeira y Masís, ellos sí deberán de descontar la pena pues ya habían cometido otros delitos en el pasado.
LEA MÁS: (Video) "Comandante" que amenazó al Presidente: "Las cárceles no nos van amedrentar"
La condena fue dictada el 22 de enero en el Juzgado Penal de San Carlos mientras las partes se encontraban en una audiencia preliminar, momento en el que la defensa de los hombres indicó que estaban dispuesto a aceptar su culpa si les rebajaban la pena.
Los tres hombres descuentan prisión preventiva desde julio del año pasado en máxima seguridad de La Reforma y deben seguir en el tabo hasta que la resolución quede en firme.
A ellos los condenaron por motín, cuyas penas van de uno a cuatro años.
Los hombres difundieron un video en el que amenazaban a funcionarios públicos y la institucionalidad del país. Además aseguraban que iban a tomar acciones violentas y agresivas. En el video aparecían 15 personas encapuchadas y circuló por redes sociales.
Las autoridades lograron detener seis días después a Sequeira y Fernández en Río Frío de Sarapiquí, y un día después capturaron a Masís, en una finca en La Españolita de Río Cuarto, Alajuela, sitio en el que grabó el video.
Sequiera ya era conocido para las autoridades pues fue dirigente de un grupo llamado Brazo Armado del Pueblo y fue candidato a alcalde de Alajuelita en el 2010. Él ha sido ligado a casos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y estafa.
Masís estuvo preso pues en 1996, pues era policía y en una misión antidrogas en Talamanca lo acusaron por cometer un homicidio y violaciones en territorio indigna.
La Teja entrevisto a Sequeira en julio del año pasado y reconoció que su voz era la del video.
“Yo soy el que habla en el video, yo nunca lo voy a negar, eso fue motivado porque no aguantamos la presión, que yo esté en la cárcel no significa que van a callar al pueblo”, dijo.