“Vea la clase de mierda que vive aquí” fueron las palabras que Luis Andrés Echeverri Echeverría le dijo por mensaje a sus vecinos del condominio Abitu al enterarse que el gato que había rescatado ‘al caer del cielo’ fue víctima de maltrato animal.
Luis Andrés, de 48 años, fue quien rescató a ‘Machito’, el gato que lanzaron de 27 metros de altura del condominio en Granadilla, Curridabat.
Él es el tercer testigo en el juicio que se lleva en el Tribunal Penal de Goicoechea, dijo que su único interés es justicia por cualquier ser vivo; incluso cuando le pusieron el video de cuando tiraron al animal se le vinieron las lágrimas.
El acusado es un estudiante universitario de apellidos Saborío Soto, de 31 años, quien vivió en el mismo condominio de Luis Andrés Echeverría.
El testigo recordó que el 19 de noviembre del 2019, él estaba en el Parque de Mascotas del condominio junto a sus dos perros y además conversaba con un vecino de nombre Freddy, cuando cayó un gato y no sabía de dónde venía.
“Yo estaba de espalda a la torre, por poco me cae encima (el gato), estaba justo a la par, el golpe es lo que lo me hace ver, fue un estruendo, a los dos (a él y a su vecino Freddy) nos sorprendió que cayera el gato”.
“Los perros se pusieron inquietos, me llevé al gato a mi apartamento, llamé a mi novia para llevarlo al veterinario, el gato estaba agonizando, asumo que estaba reventado por dentro”, señaló el testigo.
En ese momento mandó varios mensajes en el grupo de vecinos preguntando si era de alguno de ellos, sin embargo nadie le contestó.
También le pidió ayuda a su novia y a la recepcionista del condominio Claudia Soto para atender al animalito.
Sin embargo, el felino murió, no les quedó de otra que pedirle a uno de los trabajadores de mantenimiento que lo sepultaran.
El caso ahí quedó, pero el 31 de julio del 2020 un vecino de nombre Ricardo Garcia le mandó un link que lo llevaba a un video donde se veía que lo lanzaban de donde él vivía.
“No lo podía creer que alguien sea tan malo”, señaló que pensó cuando vio las imagénes.
Sostuvo que él mismo le escribió a la página del Facebook para que les enviaran el video completo, les señaló que ese gato se le había muerto en sus brazos.
“Publiqué el video en el chat de los vecinos y les dije: Vea la clase de mierda que vive aquí”.
“Era administrador de ese chat y cuando me mandan el video completo, tome la decisión de mandar el video al chat, alguien lo reconoce (al sospechoso como vecino) y lo saqué del chat” recordó el testigo.
Dijo que personalmente luego de ver el video fue muy duro para él.
“Siempre es triste ver morir cualquier ser y volver a revivir todo eso, ahora (ver cómo tenían al gato) agarrado con ese nivel de indiferencia, odio, frialdad”, sostuvo.
El 1 de agosto del 2020 llegó el OIJ y él les facilitó el mismo video.
Pensó que animal se salió por una ventana
El testigo señaló que cuando rescató al animal lo vio que tenía el pelaje de la cola levantado.
“Inicialmente imaginé que se había salido de alguna ventana y la bisagra le arrancó el pelaje.
“Olía muy fuerte a orines, al momento del golpe el gato estaba alerta, pero cuando lo alcé no opuso resistencia, si estaba ansioso, cuando lo llevé al apartamento sacaba las uñas, entonces lo tenía con un paso, luego murió”, recordó.
Sostuvo que cuando el felino murió él y Claudia se pusieron tristes.