Un curioso caso ocurrió este martes en pleno centro de San José, pues un hombre que pidió la ayuda de la Policía tras haber sido asaltado, terminó siendo detenido por los mismos oficiales que llegaron a auxiliarlo.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad Pública, el cual indicó que la supuesta víctima se trataba de un hombre al que hace rato andaban buscando como sospechoso 10 causas por hurtos y fraudes.
Se trata de un hombre apellidado Guevara, quien en un inicio dijo apellidarse Villalta, esto para tratar de ocultar su identidad y no ser descubierto por los uniformados.
El caso se inició cuando este martes agentes de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública (DIAC) fueron alertados sobre el asalto a un peatón en la avenida central de San José.
LEA MÁS: “Droga zombi” es sospechosa de causar 6 muertes, ya sea en pastilla o mezclada
“Cuando agentes se aproximaron al lugar observaron a un hombre corriendo hacia el norte, este afirmó ser la víctima del asalto. Sin embargo, gracias a la pericia policial y a los trabajos de reconocimiento que efectúan los oficiales encubiertos, se descubrió que la persona en cuestión no era de apellidos Villalta, sino que su verdadero apellido era Guevara”.
Luego de consultar con la Sección de Fraudes del OIJ, se confirmó que Guevara era un sujeto buscado por más de 10 causas relacionadas con hurtos y fraudes, por lo fue traslado a las celdas del Primer Circuito Judicial.
De acuerdo con Seguridad Pública, a este hombre se le vincula con un tipo de estafa conocido como el método del cambio de moneda.
“En este fraude, el timador se acerca a un comercio con la intención de cambiar billetes de altas denominaciones por monedas o menudo. Después de convencer a la víctima, el delincuente pide ser acompañado a otro lugar para efectuar la transacción. Sin embargo, el timador le indica a la víctima que espere afuera mientras él regresa por más efectivo, utilizando una salida alternativa para huir con el dinero”, detalló Seguridad.