Un trabajador vivió momentos de verdadera angustia luego de que un enorme palo le cayera encima de su pierna izquierda y lo mantuviera prensado por más de una hora sobre otro árbol, a 10 metros de altura.
El accidente ocurrió este lunes a las 8:12 de la mañana en la Guácima de Alajuela, en las inmediaciones de un campo de golf dentro de la hacienda Los Reyes.
El herido es un nicaraguense de apellidos Reyes Urbina, quien al momento de los hechos estaba cortando ramas junto a otros hombres.
Reyes no formaba parte del personal de la hacienda, sino que había sido contratado por un señor que brinda algunos servicios de mantenimiento en el lugar.
De acuerdo con la versión de las autoridades, el incidente sucedió porque un palo que los hombres estaban cortando cedió y se fue directo hacia el árbol en el cual estaba subido el extranjero, por lo que el tronco terminó por caerle encima de su pierna.
Rescate complicado
Los compañeros de Reyes dieron aviso sobre lo ocurrido y en cuestión de pocos minutos los bomberos de Belén y la Cruz Roja de Alajuela llegaron a ayudar al trabajador.
El cruzrojista Randall Coto explicó que el rescate fue una tarea que los puso a sudar la gota gorda ya que no solo tenían que llegar ahí arriba sino que también debían tener mucho cuidado con las maniobras para evitar que el tronco aplastara aún más a Reyes.
“El rescate fue bastante complejo, cualquiera diría que era fácil bajarlo y sacarlo, pero él estaba prensado con el peso de otro árbol grande, entonces tuvimos que hacer anclajes para rescate vertical con cuerdas, había que asegurar al personal nuestro y obviamente al paciente, luego subir las herramientas hidráulicas para comenzar a separar y levantar el árbol”, detalló.
Asustadísimo
A los rescatistas les tomó más de una hora liberar al asustado hombre, debido a esta situación es que el paramédico Jason Murillo tuvo que subir por una de las escaleras para tranquilizar a Reyes y de paso aplicarle un analgésico para disminuir el dolor que estaba sintiendo.
“Logramos calmarlo y luego lo liberamos con la ayuda de equipo hidráulico. El paciente fue inmovilizado para así hacer el descenso de una forma más sencilla y con menor riesgo”, explicó Murillo.
Aunque las heridas que sufrió no ponían en riesgo su vida, la Cruz Roja llevó a Reyes de emergencia hasta el hospital San Rafael de Alajuela, donde permanece internado en condición estable.
De acuerdo con el reporte de los cruzrojistas, Reyes presentaba una deformidad en la pierna izquierda, aparentemente provocada por una fractura del hueso.