Un hombre de apellidos Lizano Monge fue condenado a siete años y seis meses de prisión por prohibir a su pareja hablar con otros hombres, maltratarla y amenazarla.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Desamparados por los delitos de restricción a la autodeterminación, ofensas a la dignidad, maltrato y amenazas.
Inicialmente la condena había sido de 11 años, pero el Tribunal Penal de la zona readecuó la pena a siete años y seis meses por las reglas del concurso material.
Según la acusación, el hombre y la mujer tuvieron una relación desde el 2022, pero el infierno para ella empezó en noviembre del 2024.
“El Ministerio Público acreditó que el hombre intimidaba a su pareja, indicándole que no podía hablar con ningún hombre y le exigía cambiarse de ropa si a él no le gustaba cómo se veía”, detalló la Fiscalía.
Las pruebas permitieron determinar que el hombre ofendía a la mujer y que, en una ocasión, intentó obligarla a entregarle las llaves de su carro.
LEA MÁS: Revelan lo que sospechosos habrían hecho con cuerpos de primos antes de enterrarlos en bar
“Ante la negativa de esa, la maltrató, tomándola con fuerza de la cabeza y lastimándola en una de sus piernas. Según el despacho, otras veces el hombre llegó a buscar a la ofendida y la amenazó de muerte, indicándole que iba a inyectarle una sustancia tóxica y también le dijo que le prendería fuego a la casa con pólvora”, indicó la Fiscalía.
El hombre tendrá que descontar prisión preventiva.