Enoc García, vecino de Punta Burica, en el lado panameño, grabó lo que podría describirse como un pequeño tsunami, el cual ocurrió el pasado lunes, precisamente luego de que se dieron varios sismos en esa zona.
El video de García fue compartido este miércoles por el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA).
Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot-UNA, explicó qué fue lo que provocó esta curiosa situación.
“Creemos que se produjo este pequeño tsunami a causa de un deslizamiento submarino, probablemente causado por la actividad sísmica. Generalmente, solo los sismos de magnitud mayor a Mw 7.0 causan tsunamis perceptibles por la población, sin embargo, sismos de magnitud igual o mayor a Mw 6.0 tienen la capacidad de generar deslizamientos de tierra que pueden causar tsunamis”, dijo Chacón.
LEA MÁS: Cruzrojistas que atendían a romeros fueron víctimas de un indignante crimen
La especialista destacó que los tsunamis no tienen que ser enormes para ser dañinos.
“Corrientes como las que se ven en el video pueden resultar peligrosas para bañistas y embarcaciones. Por lo tanto, después de percibir un sismo fuerte, en el que se caigan objetos y que sea difícil caminar, las personas deben alejarse del mar lo más pronto posible, y buscar zonas seguras a por lo menos cinco metros sobre el nivel del mar o un kilómetro tierra adentro”, detalló Chacón.
De acuerdo con el Sinamot-UNA, en la zona sur del país se han generado al menos tres tsunamis de los que se tenga noticia: en 1854 un sismo causó un tsunami que destruyó la Villa de Golfo Dulce, cerca de donde se ubica actualmente Puerto Jiménez; en 1941 un sismo provocó un tsunami desde Parrita hasta el Golfo Dulce; después del sismo del Sábado Santo en 1983, varios habitantes de Osa reportaron inundaciones en potreros.