Karl Jiménez Orozco, el hombre que fue asesinado la tarde de este lunes junto a su pareja, Milena Ávalos Alvarado, salió recientemente de prisión, pese a que el Instituto Nacional de Criminología (INC) recomendó que este no fuera dejado en libertad.
Así lo dieron a conocer el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Nacional de Seguridad que se llevó a cabo este martes.
Chaves explicó que Jiménez salió de la cárcel a mediados del pasado mes de agosto, mediante ejecución condicional de la pena, pese a que no contaba con los elementos necesarios para reincorporarse a la sociedad.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves hace rudísima afirmación sobre homicidio de pareja en Puntarenas
Esta declaración fue respaldada por el ministro de Justicia y Paz, quien dijo que desde hace varios meses se presentó un estudio técnico que determinaba que la salida de Jiménez de prisión no era idónea.
“El 5 de mayo emitimos el oficio INC21012023, dirigido a la jueza de ejecución de la pena de Puntarenas, donde con relación al privado de libertad Jiménez Orozco Karl se indicó: recomendar al Juzgado de Ejecución de la pena de Puntarenas la no concesión del artículo 64 del Código Penal a esa persona privada de libertad basado en criterios técnicos por parte del INC”, dijo Campos en la conferencia.
Aunque las autoridades no dieron a conocer la condena que estaba cumpliendo Orozco, de forma extraoficial se hablaba de que podría tratarse de una sentencia por homicidio.
La Teja consultó a la oficina de prensa del Poder Judicial sobre esta situación y se está a la espera de una respuesta.