Un hombre interpuso un recurso de Habeas Corpus en la Sala Constitucional en el que reclamaba que la Fuerza Pública violó sus derechos fundamentales al arrestarlo.
Señaló que la Policía entró a su apartamento en San José y que le dijeron que tenían una orden del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para arrestarlo, puesto que había una denuncia por supuesta violencia doméstica de parte de su esposa. La víctima le dijo a las autoridades que además quería denunciar de manera formal.
El tipo -cuya identidad las autoridades judiciales se reservan- estaba desnudo y acostado sobre un colchón en el suelo cuando las autoridades lo encontraron, además tenía un machete y otros cuchillos de cocina a su lado.
Sin embargo, en el recurso que interpuso el sujeto alegó que todo se trató de una fabricación de hechos falsos o inexactos en su contra, por solo creerle al INAMU y a la versión de su pareja
La Sala Constitucional no le dio la razón al sujeto.
“De un análisis del informe rendido por los representantes de la Fuerza Pública no se logra concluir que haya existido alguna actuación arbitraria, pues dicha institución actuó porque recibió un llamado de auxilio por parte del INAMU, quien solicitó colaboración para una mujer ante presuntas amenazas de muerte por parte de su esposo”.
“Así las cosas, se denota que la autoridad recurrida ingresó al apartamento a instancia de la mujer víctima, quien vive en el apartamento, por lo que no se puede concluir que con ese actuar se haya ejecutado algún tipo de acto lesivo contra la propiedad privada o el domicilio privado. Posteriormente, se hallaron una serie de cuchillos (de cocina, machete y un puñal) que coincidía con la denuncia emitida al 9-1-1″, señalaron en la Sala IV.
Concluyeron diciendo que no se puede evidenciar algún tipo de actuación antojadiza que implique que la Sala deba intervenir y declararon el recurso sin lugar.