Un sujeto de apellidos López Cuadra aceptó ser el responsable del femicidio de su pareja, María Teresa Sancho Luna, y por eso fue condenado a 19 años en la cárcel.
López, de nacionalidad nicaragüense, había descontado una sentencia de ocho años de cárcel por homicidio simple, tentativa de homicidio y amenazas agravadas que cometió en el 2015.
Él estuvo en máxima seguridad de La Reforma desde el 2016 hasta el 2021, durante ese tiempo conoció a María Teresa, con quien luego formalizó una relación sentimental.
En el 2022 estaba libre y aunque lo deportaron a Nicaragua por estar indocumentado, siempre logró quedarse en suelo tico, conviviendo con María Teresa.
La familia de ella nunca aceptó a López, debido a sus antecedentes. Un mes después de que le dieran la libertad, los peores temores del hogar se hicieron realidad el martes 26 de octubre del 2021, cuando encontraron a María Teresa sin vida, con marcas de asfixia y puñaladas.
El hallazgo fue en la casa que alquilaban en barrio La Cecilia, en Turrialba.
López aceptó ser responsable de femicidio, sustracción patrimonial, receptación y resistencia agravada, para evitar un juicio.
Este martes 18 de abril recibió una condena de 19 años de prisión.
“El acusado aceptó que tomó un cuchillo y arremetió contra la ofendida, quien sufrió heridas en su mano derecha. Asimismo, tras el dictamen médico legal, se determinó que la víctima falleció luego de ser asfixiada por estrangulación”, señalaron en la fiscalía.
La sentencia se encuentra en firme ya que durante el proceso del abreviado, López renunció al plazo de apelación.
LEA MÁS: Mujer asesinada en Turrialba fue un ángel para muchachas con problemas de adicción
Homicidio de otra mujer
López tiene otro proceso abierto, igual de grave; este hombre es sospechoso del homicidio de la maestra pensionada Zoraida Bustamante Vargas, en Parrita.
Bustamante fue asesinada el 1 de enero del 2023.
LEA MÁS: Peón sospechoso de matar a maestra en Parrita también es investigado por femicidio en Turrialba
Los investigadores manejan la versión de que López entró por la parte trasera de la casa de la maestra pensionada, ella lo habría descubierto y resultó herida de tres puñaladas. La docente pensionada fue hallada sin vida dentro de su casa en Parrita.
El sujeto logró robarse un celular, joyas y una bicicleta de la casa.
López también es señalado de cometer un asesinato en Nicaragua y por huir de la justicia pinolera se vino a suelo tico.