Los historiadores Vladimir de la Cruz y Franco Fernández lamentaron la destrucción del conocido monumento Al Sufragio, ubicado en Llano Grande de Cartago.
Al parecer hubo mano criminal en los daños causados a la obra, lo cual indigna aún más a los especialistas.
“Cada vez que hay un monumento importante y significativo que no tiene un cuido específico lo destruyen por completo, es una falta de conciencia cívica espantosa”, lamentó Fernández.
La destrucción de la escultura, que mostraba a un hombres esculpiendo con un mazo y un cincel el mensaje “el sufragio es soberanía”, ocurrió este jueves 7 de enero en horas de la noche, cuando los vecinos de la localidad alertaron a los bomberos sobre un incendio en ese distrito brumoso.
Cuando los rescatistas llegaron ya no había nada que hacer por el monumento, pues estaba despedazado y quemado. En el suelo encontraron la cabeza de la escultura y la mano que sostenía el mazo.
“Se nos dijo que un charral que prendió fuego pudo ser el causante, pero tenemos dudas, ya que la maleza estaba a cierta distancia del monumento, por lo que tampoco descartamos que haya existido mano criminal”, dijo el bombero Geancarlo Marrochi.
De la Cruz coincidió con el rescatista, señalando que todo a punta a que se trató de un acto de vandalismo, con el único fin de hacerle daño a la escultura.
“Excepto por los monumentos que están muy vigilados en el centro de la ciudad y que más o menos se respetan, los demás están muy expuestos a lo que puedan hacerle”, dijo Franco Fernández.
Peso histórico
Este monumento tenía un gran valor para los costarricenses, ya que representaba la lucha de un pueblo para evitar que las elecciones presidenciales de 13 de febrero de 1944 se manipularan en Llano Grande.
“Se produjo una situación conflictiva, porque llegó un grupo de personas llevadas en camión por el Poder Ejecutivo con el ánimo de que votaran en esa zona, cuando no podían hacerlo.
En el altercado murieron tres personas: Alberto Guzmán Guzmán, José Mercedes Rivera e Ignacio Guzmán Ruiz, a quienes se les consideró como héroes, al punto que tiempo después se hizo la escultura, en memoria de los caídos en defensa del sufragio”, detalló de la Cruz.
El historiados explicó que la escultura destruida este jueves es una reproducción de la original, la cual también fue dañada en 1974. De la Cruz añadió que esta fue hecha por el escultor Luis Umaña.