El historiador Vladimir de la Cruz asegura que esta es la primera vez en la historia que el OIJ y la Fiscalía allanan Casa Presidencial.
Las acciones de las autoridades iban dirigidas a encontrar evidencia por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad), en la que se buscan determinar si una unidad asesora de Presidencia accedió o no a datos confidenciales de los habitantes.
De la Cruz asegura que otros ministerios sí fueron allanados por diversas situaciones.
"Fue todo un show, pero cabe recalcar que se hizo valer el estado de derecho, la autonomía y la independencia de poderes donde el Ministerio Público actúa sin importar que se tratar del presidente Carlos Alvarado, esto fortalece la democracia costarricense”, dijo el político.
Sin embargo, para el criterio de expertos las acciones realizadas por las autoridades fueron bastante tardías.
“Si había algo que ocultar lo hicieron, sobre todo datos comprometedores porque los allanamientos se hicieron tarde”, comentó.
Las ocho personas investigadas son el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro, los analistas de datos, Alejandro Madrigal Villalobos, Andrés Villalobos Villalobos, Diego Fernández Montero, el comisionado de derechos LGTBI, Luis Salazar Muñoz y la jefa del despacho del presidente, Felly Salas Hernández.