Sucesos

Hijo de viejito que murió en incendio contó que su papá fumaba mucho

Investigadores de bomberos presumen que un cigarrillo fue lo que inició las llamas

EscucharEscuchar

Los investigadores de bomberos presumen que un cigarrillo fue la causa principal que provocó un incendio que acabó con la vida de Neftalí Madrigal Cartín, de 78 años, además uno de los hijos del señor reconoció que su papá fumaba mucho.

“Don Talí”, como muchos le conocían murió víctima del humo y de las llamas este viernes en la noche, luego de que la casa en la que vivía junto con su esposa, alzara en fuego.

La casa era de concreto pero tenía el cielo raso de madera por lo que el fuego avanzó con rapidez. Foto: Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos afirmó que la emergencia fue reportada a las 7 p. m., 50 metros al oeste del parque Central de Heredia.

El cuerpo del viejito quedó sobre una cama en el cuarto en el que descansaba. Al momento de la tragedia estaba solo, debido a que la esposa está internada desde hace ocho días en el hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, por problemas de salud relacionados con la edad.

El bombero confirmó que durante el día el señor estuvo acompañado de sus hijos, pero que a eso de las 5:30 p. m., se fueron y más tarde llegaría uno de ellos para cuidarlo.

Se informó que el abuelito tenía problemas para caminar.

“Es posible que estuviera dormido cuando ocurrió el incendio”, dijo Salas.

La casa de la familia está en Heredia centro en medio de varios comercios. Fotografía: José Cordero (Jose Cordero)

Neftalí Madrigal, hijo del viejito confirmó que su padre fumaba mucho.

“Los hijos nos turnábamos para cuidarlo y también contratamos a una muchacha, no sabemos qué fue lo que pasó, él sí era muy fumador, aparentemente podría estar relacionado con eso, pero no se lo puedo asegurar”, dijo el hijo.

Mencionó que esta situación ha sido muy dolorosa.

“Él era un señor que tenía complicaciones de salud”, sostuvo mientras agregaba que durante la noche lo debía cuidar, pero una llamada le alertó del humo que salía de la casa.

“Mi hermano era muy obsesivo, siempre le desconectaba la cocina y el agua para que no quedaran tubos abiertos o algo encendido, pero lo que no pudimos controlar fue el cigarro, fumaba demasiado”, comentó.

La vivienda quedó destruida por las gran cantidad de llamas y agua que recibió para controlar la emergencia. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

Pese a que ese parece ser el motivo que generó las llamas, el bombero Salas explicó que de la misma manera tomaron muchas muestras para enviarlas a los laboratorios y así determinar con exactitud la verdadera razón del fuego.

Además comentó que la habitación tenía piso y cielorraso de madera, que junto al colchón de la cama provocaron que el fuego avanzara con mayor velocidad.

Era un profesor y escritor

El hijo dijo que su papá era muy conocido en Heredia porque fue profesor universitario, en el Samuel Saenz, Liceo de Heredia y Vargas Calvo, en secundaria dio clases de Ciencias y Química en el colegio.

Neftalí hijo sostuvo que su papá fue escritor y usaba el seudónimo “Cruz Bernal".

“Ganó muchos premios, incluso recuerdo que en Argentina obtuvo el premio Jorge Luis Borges, era una persona muy preparada, pero con la edad se fue complicando con la salud, sobre todo por la diabetes”, expresó.

El hijo descartó que su papá fuera víctima de maltratos, esto luego de que algunos vecinos así lo expresaran.

Los lugareños seguían asustados por lo ocurrido, muchos se asomaban por los portones para ver como quedó la vivienda. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

“Lo que pasó es que mi papá se había caído de la cama y cuando mi hermano lo levantó, él (el papá) se quejaba mucho, no he hablado con mi hermano porque parece ser que a raíz de eso algún vecino pensó que había sido una agresión, pero es que mi papá era muy pesado y difícil de levantar, costaba mucho levantarlo y cuando se ponía en la cama se quejaba mucho, pero de hecho el que más venía a darle vueltas a mis papás era mi hermano mayor", afirmó.

Sostuvo que este es un segundo golpe, ya que hace ocho años perdieron a un hermano que padecía cáncer.

Los investigadores del OIJ también tomaron muestras de evidencias que las enviaron a los laboratorios. Foto: Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)
Los daños en la casa fueron bastantes. Foto: Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)
Así quedó la parte trasera de la vivienda. Fotografía: José Cordero (Jose Cordero)
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.