Sucesos

Hijo de Fello Meza entre víctimas mortales de licor con metanol

El hombre, de 56 años, salió el viernes a tomarse unas copas y el sábado se puso mal

EscucharEscuchar

El hijo menor de la leyenda del Club Sport Cartaginés José Rafael “Fello” Meza Ivancovich sería una de las víctimas mortales del licor adulterado con metanol.

Eduardo Enrique Meza Montoya, de 56 años, perdió la vida este lunes a las 10 de la mañana en el Hospital Max Peralta, en Cartago.

La familia contó a La Teja que aún no sale del asombro y del dolor por la pérdida.

El funeral del hijo menor de Fello Meza se llevó a cabo este miércoles. Foto: Keyna Calderón. (Keyna Calderón)

José Rafael “Fellito” Meza, hijo del exjugador, contó que Eduardo salió el viernes un rato y probablemente entonces bebió algo que lo intoxicó, sin embargo, no saben qué fue.

“Mi hermano trabajó mucho tiempo en la Asamblea Legislativa, pero ahorita no tenía trabajo. Vivía con mi mamá y de vez en cuando salía a tomarse los tragos pero tranquilo, sin abusar. El viernes pasado salió a tomarse unas copas y cuando regresó a la casa estaba bien, pero el sábado se empezó a sentir mal.

“Empezó a marearse y a tener fuertes dolores de estómago, también vomitó y en la noche empezó a decir que perdía la vista; nosotros estábamos muy extrañados porque él no padecía de nada, era muy sano”, aseguró Fellito.

Ese mismo día lo llevaron al hospital y estaba tan delicado que lo internaron en Cuidados Intensivos.

“Los médicos nos dijeron que ya iba muy mal y que era muy difícil que sobreviviera por la gravedad de la situación. Creemos que al final lo que le dio fue un infarto, pero aún no lo tenemos claro.

“Cuando llegamos a retirar el cuerpo al hospital nos llevamos la sorpresa de que lo iban a llevar a la Medicatura Forense, en Heredia, porque los médicos algo encontraron en el colon y por los síntomas que mi hermano presentaba ellos dieron aviso al OIJ ya que tenían que investigar”, agregó.

Las autoridades piden a la población no comprar licor de las cuatro marcas que han estado adulterando. Foto: Salud.

Las autoridades aún no han podido confirmar si la muerte de Eduardo se debió a intoxicación con metanol ya que los resultados de los exámenes que le hicieron tardarán unas tres semanas.

El cuerpo del hijo de Fello Meza fue sepultado este miércoles en Cartago.

Dolor en todo el país

El Ministerio de Salud informó este miércoles que entre junio y julio han fallecido trece personas intoxicadas con licor adulterado.

Las autoridades dijeron que los fallecidos fueron diez hombres y tres mujeres con edades entre los 35 y los 64 años.

Seis de las muertes se dieron en San José, una en Heredia, tres en Cartago, dos en Guanacaste y la otra en Limón.

La institución detalló que ha decomisado 20.806 envases de licores como parte del seguimiento a las alertas sanitarias emitidas por la adulteración de guaro Montano, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka y aguardiente Molotov.

El viernes 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en establecimientos comerciales.

Este semana las autoridades han decomisado 3500 unidades de licores. Foto: Salud.

El documento, firmado por el ministro de Salud, indica que desde el 5 de julio la institución emitió una alerta sanitaria para advertir sobre la circulación en el mercado de esos licores que, según resultados de muestras de laboratorio, se encuentran mezclados con metanol.

Otra de las muertes que está en investigación es la de un expolicía de apellidos Duarte Morales, de 47 años, que murió el domingo pasado en La Garita de La Cruz, Guanacaste.

Los familiares del hombre dijeron que él era alcohólico y en su cuarto encontraron botellas de licor.

Policía no descansa

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), dijo que ellos están trabajando muy duro para sacar de los comercios estos licores tan dañinos.

“Solo en esta semana hemos decomisado 3500 unidades en allanamientos hechos en San Ramón, Alajuela, Heredia, Desamparados, Poás, Grecia y Naranjo.

“Nos urge sacar el licor del mercado, además ya estamos avanzando con la investigación para saber quiénes son los que se dedican a adulterarlo. Sabemos que traen el metanol de afuera del país y aquí es donde hacen las adulteraciones”, explicó.

Malespín le pide a la gente que cuando sospeche de que un comercio vende este tipo de sustancias llame a la línea de la PCF 2539-6800.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.