Una mujer de apellidos Vargas Rojas enfrentará la justicia esta semana en el Tribunal Penal de Liberia por ser sospechosa de agredir a sus papás, un señor de 85 años y una señora de 65.
De acuerdo con la investigación, Vargas mantenía a sus padres encerrados en un cuarto y sin las condiciones adecuadas para vivir; además no les daba comida y, en apariencia, el sitio estaba sucio por las necesidades biológicas de los adultos.
La situación fue descubierta en febrero de este año debido a las llamadas al 9-1-1 hechas por vecinos de Bagaces, Guanacaste; el rescate de los adultos mayores se hizo por medio de un allanamiento en medio del cual Vargas Rojas fue arrestada.
La investigación avanzó rápido y el debate está programado para este lunes 6 y martes 7 de diciembre a partir de las 8 a.m. Vargas será juzgada por los supuestos delitos de privación de libertad, desobediencia y agresión física y psicológica.
En el Poder Judicial informaron que el Juzgado de Violencia Doméstica había ordenado medidas de protección en favor de los señores mayores, por lo que Vargas tenía prohibido agredir, perturbar, insultar o amenazar a sus papás, medidas que fueron irrespetadas por ella.
La ley castiga con penas de entre seis meses y diez años de cárcel el abandono de ancianos.
LEA MÁS: Enfermera que maltrataba a viejitos pasará nueve años en el tabo
“La sanción será de seis meses a tres años de prisión, si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severamente penado.
“Si resultara grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión. Si a consecuencia del abandono ocurriera la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que no esté más severamente penado”, señala el Código Penal.