Una pequeñita de tan solo tres años juega y corre por la casa de sus abuelos, pese a su corta edad está muy entusiasmada por la Navidad, especialmente por jugar con sus primitas, pero para sus abuelitos la realidad es otra, pues ellos no encuentran motivos para celebrar, pues en sus corazones aún pesa la tristeza por la muerte de su hija, quien les fue arrebatada de forma atroz.
Este es el escenario que están viviendo don Juan Cortés y doña Marilyn Espinoza, los papás de Nadia Peraza, la joven de 21 años que fue asesinada y cuyos restos fueron encontrados dentro de un refrigerador y en un cafetal el pasado mes de mayo en San Pablo de Heredia. Ellos son quienes, actualmente, se encargaban de velar por la seguridad y felicidad de su nietita.
Don Juan Cortés, quien es el padrastro de Nadia, conversó con La Teja y nos explicó que además del enorme dolor que sienten por la ausencia de la joven tampoco encuentran motivación para celebrar Navidad y Fin de Año, debido a que sus mentes están enfocadas en un duro proceso que podrían afrontar a inicios del próximo año.
LEA MÁS: Caso de Nadia Peraza: Marcharán en su honor para conmemorar importante fecha
“En el fondo felicidad no tenemos, para nosotros no hay nada que celebrar, no tenemos motivos, aparte de que también nos estamos preparando, porque aparentemente, en enero o febrero, puede que haya un avance para que empiece el juicio. Entonces uno no puede estar pensando en estar en una celebración y luego tener que ir a afrontar algo tan duro como eso”, dijo Cortés.
El sospechoso por el atroz homicidio de Nadia, quien desapareció desde el pasado 20 de febrero, es un joven apellidado Buzano Paisano, de 25 años, quien era expareja de la muchacha y padre de la chiquita. El sujeto fue detenido el pasado 17 de mayo, luego de que en las afueras de la casa en la que se estaba quedando, en San Pablo de Heredia, el OIJ encontró el refrigerador en el que se encontraban los restos de Nadia.
La Policía Judicial cuenta con pruebas, como videos, que muestran cuando Buzano se fue de la casa en la que vivía con Nadia, en Bajo Los Molinos, en Heredia, y se llevó consigo la refrigeradora en la que se encontró el cuerpo de la muchacha.
Su sonrisa es el mejor regalo
Don Juan contó que su nietita vive en un hogar donde le sobra el amor y el cariño, es por eso que siempre se le ve una sonrisa en su pequeño rostro; además, destacó que por su corta edad la chiquita aún no entiende lo que sucedió con su mamá, aunque todavía sigue preguntando por ella.
“Para ella es un alboroto, que triquitraques, que los chiquillos y andar jugando con ellos, porque tiene primitas y así, para ella es una felicidad. Es como cuando hay alguna fiestita de cumpleaños que hay queque y todo, que ella quiere reventar la piñata y que le canten cumpleaños, pero es porque ella es muy pequeñita y no está consciente de lo que pasó”.
LEA MÁS: Caso Nadia Peraza: Un operario de construcción muy agresivo, este es el perfil del sospechoso
Los papás de Nadia tratan de esconder la tristeza que sienten por el bien de su nietita; según dijo don Juan, ellos se esfuerzan para que la pequeñita sea feliz y pueda disfrutar de estas fechas festivas junto con sus familiares, aunque ellos en el fondo no tienen motivos para celebrar.
“Uno nada más se preocupa de que ella esté tranquila y que pueda disfrutar, la felicidad nuestra es verla a ella feliz”, agregó Cortés.
“Ella esta muy hallada con nosotros gracias a Dios”.
— Juan Cortés, padrastro de Nadia.
Cortés recordó que como Nadia vivía a unos 100 metros de su casa, en estas fechas ella solía visitarlos. Él recuerda con mucho cariño la última Navidad que la joven madre pasó junto con ellos y su pequeña hija.
“Este año nos va a hacer demasiada falta, porque eso es un vacío que no se llena con nada”.
LEA MÁS: Familiar de Nadia Peraza asegura que tenían la esperanza de que restos no fueran de ella
Proceso en espera
Otra situación que mantiene ocupados a los papás de Nadia es el proceso para asumir de forma definitiva la custodia de su nieta, lo que también les ayudaría a recibir algunas ayudas para la crianza de la chiquita.
Cortés explicó que este proceso está en espera, pues para que haya un avance en este se debe llegar a instancia de juicio, ya que ante una posible condena por el femicidio de Nadia, el sospechoso perdería la patria potestad sobre la chiquita, tal y como ha sucedido en otros casos similares.
“Yo hago Uber y tenemos una ayuda del Pani para el cuidado de la chiquita, pero todavía las gestiones de las demás ayudas, a raíz de lo que pasó, todo eso no se puede tramitar hasta que no haya un veredicto en juicio contra el acusado. Es una incertidumbre, porque la parte económica siempre es necesaria y mientras se esté en esta tierra siempre se ocupa”.
LEA MÁS: Caso Nadia Peraza: Sospechoso engañó a la familia haciéndoles creer que ella estaba en otro lugar
No debe ser olvidada
Don Juan también aprovechó para hacer un llamado a que el caso de Nadia no sea olvidado y que a partir de lo sucedido se haga un cambio en la sociedad para evitar que hechos como este vuelvan a suceder.
Es por eso mismo que el pasado 26 de noviembre la Escuela San José, ubicada en San Josecito, en San Rafael de Heredia, realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que también realizada en honor a Nadia.
“La actividad tenía como fin que la gente no se olvide de lo que pasó, porque lamentablemente, acá en Costa Rica las personas olvidan todo a los días, hasta que vuelve a pasar una situación así, lo que se quiere es que no se olvide y se le ponga un alto a este tipo de situaciones”, dijo el padrastro de la joven.