Dos hermanos de apellidos Sandí Ruiz serían los líderes de una banda que supuestamente se dedicaba a la modificación de carros reportados con pérdida total o hasta con denuncia de robo, también vendían repuestos para vehículos.
Ellos ahora son investigados por el delito de Legitimación de Capitales.
“Se logró establecer la existencia de un grupo criminal organizado liderado por los hermanos; los cuales por medio de la venta de repuestos usados, al parecer estaban legitimando capitales que obtenían en apariencia de la receptación de vehículos, siendo que además estaban realizando compras millonarias de repuestos y salvamentos en la institución aseguradora”, informó el OIJ mediante un comunicado de prensa.
Los hermanos, junto a otros dos hombres y dos mujeres, fueron detenidos la mañana de este martes 8 de agosto mediante 11 allanamientos en Palmares, Naranjo y zonas aledañas.
Las autoridades allanaron la venta de repuestos, así como las viviendas donde se realizaban las modificaciones de vehículos.
Para esta investigación también participó la Unidad de Números Troquelados del Departamento de Ciencias Forenses, quienes habrían detectado que la serie del chasis de los carros eran modificadas.
“Habían sido reportados como pérdida financiera y total por aseguradoras privadas y luego en apariencia receptaban bienes muebles con orden de captura, decretos de embargo o incluso robados en otro país y al parecer traspasaban las series de identificación de un auto a otro, notando y precisando las alteraciones de señas y marcas”, señalaron mediante un comunicado.
LEA MÁS: Condenan a hombre que violó y golpeó a mujer a la que le pidió un vaso con agua
Este operativo lo realizaron luego de obtener informes confidenciales sobre los supuestos movimientos del grupo criminal, el cual en apariencia operaba desde el 2016.
“Como actos primarios se procedió a realizar un estudio de los hermanos donde se logró establecer que si existía un grupo criminal, que había perdurado en el tiempo, pues se encontraron casos desde el 2016; toda vez que se recopilaron vínculos criminales”, señalaron los judiciales.