Sus fotos, un altar y la hija que dejó son los principales tesoros que conserva la familia de Rodney Armando Mena Agüero, un joven padre que murió baleado por un guarda luego de una discusión en un bar.
La familia de Mena tuvo que esperar casi siete años para lograr un poco de justicia por este homicidio.
Luis Diego Hidalgo Agüero, hermano de Rodney, recordó los buenos momentos que compartió con su hermano mayor y la confianza que mantenían.
“Era una persona que se preocupaba y pensaba mucho en los demás, era muy altruista, solía pensar en los otros antes que en él”, manifestó su pariente.
Rodney tenía 26 años cuando le arrebataron su vida, él dejó una hija, quien también es parte de la fortaleza para la familia.
“Era un padre muy cariñoso que estaba presente para su hija”, sostuvo su hermano.
Luis Diego recordó la última vez que vio con vida a su hermano, esto fue horas antes de que ocurriera el ataque en Los Yoses de Montes de Oca, San José, el 15 de diciembre del 2016, la víctima había decido ir a un bar.
“La última anécdota que tengo de él es que compartíamos bastante y él confiaba mucho en mí, me pidió opinión de cómo iba vestido, porque le gustaba como yo vestía y sentía que tenía buen gusto y solíamos compartir bastante en ese tipo de cosas”, recordó Luis Diego.
El responsable de matar a Rodney resultó ser un guarda de apellido Mora Cubero, alias Kuki, de 45 años, a quien sentenciaron este lunes 28 de agosto del 2023 a 14 años de cárcel por el homicidio simple contra un cliente del lugar en el que trabajaba, de inmediato le impusieron prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme. La sentencia integral será el próximo 4 de setiembre.
Luis Diego señaló que se enteraron de la condena por medio de una fuente externa y que ellos no participaron del debate, mencionó que prefería no hacer ningún comentario al respecto de la condena.
Sostuvo que en su familia lo recuerdan con un altar que mantienen en honor a Rodney y todas las fotos que conservan de él.
A Rodney no le conocieron problemas, al parecer, su muerte se debió a un enojo en el calor del momento que se convirtió en tragedia.
Trató de ponerse a salvo
De acuerdo con la acusación, los hechos comenzaron desde las 3:15 a.m. del 15 de diciembre del 2016, cuando el guarda junto con otros compañeros sacaron a algunas personas que, al parecer, mantenían un problema dentro del bar.
LEA MÁS: Guarda de bar fue condenado a 14 años por asesinar a joven cliente
Entre esas personas sacaron a Rodney; sin embargo, en apariencia, el guarda Kuki junto a Rodney tuvieron una discusión e incluso un testigo escuchó una amenaza de muerte: “hijue...juega de vivo, te voy a matar”, esta situación ocurrió frente al bar Nova en Los Yoses de Montes de Oca.
De acuerdo con la acusación, el guarda en determinado momento sacó un arma de fuego que llevaba entre sus ropas y le disparó a la víctima, logrando impactarlo en tres ocasiones, provocándole una herida en el tórax.
Las autoridades valoraron el hecho que Rodney intentó ponerse a salvo luego de ser baleado, él se montó en su carro y buscó un lugar seguro, pero aceleró y terminó muriendo dentro del vehículo.
Al sitio llegaron los familiares de Rodney, quienes tuvieron que confirmar la muerte de su ser querido; el guarda fue detenido tiempo después, luego de que los investigadores de homicidios analizaran los videos de lo ocurrido.