El Tribunal Penal de Hacienda le recetó una condena de 9 años de cárcel a Wray Esquivel Quesada, hermana del exdiputado Abelino Esquivel, por haberle exigido a tres asesores legislativos que entregaran parte de su salario como “contribución” para el Partido Renovación Costarricense.
Además de la condena, le prohibieron ocupar un cargo público durante ese mismo período. Los afectados fueron los asesores Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez
La decisión del Tribunal fue dada a conocer la tarde de este lunes y en la misma señalan a Esquivel como culpable de tres delitos de peculado (usar su puesto para obtener beneficios propios) y uno de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía explicó que los hechos ocurrieron entre el 2017 y 2018, cuando Esquivel era la jefa de despacho en la oficina de su hermano, quien fue legislador en el período 2014– 2018.
“En el caso de dos de los asesores, este cobro irregular se habría dado bajo la justificación de que compensaría una disminución en el salario de Cortés (esposa de Abelino), quien fue trasladada a un puesto de menor remuneración; mientras que al tercero de los ofendidos se le dijo que se trataría de una contribución al despacho”, dijo la Fiscalía.
El Ministerio Público demostró que el beneficio ilegal obtenido a partir de esas “contribuciones” superaba los ¢10 millones.
Las autoridades aclararon que el exdiputado y su esposa, apellidada Cortés Oporto, quienes también fueron acusados desde marzo del 2019, enfrentarán un juicio por aparte por esta mismo caso.
Ellos fueron separados de este proceso debido a que en diciembre del año pasado recibieron una orden sanitaria por covid-19.