Sucesos

Hermana de mujer asesinada siente humillación al ver que culpable usa redes estando encerrado

La joven espera con ansías que termine el 2020 y ver si las telefónicas y el Ministerio de Justicia cumplen la palabra de bloquear la señal celular en cárceles

EscucharEscuchar

Dayanna Rosales dice sentirse burlada cada vez Rodrigo Pablo Varela Castillo, de 23 año, culpable de matar a su hermana y quien está encerrado en la cárcel, usa redes sociales.

Rosales espera con ansías que termine el 2020 para ver si las empresas telefónicas y el Ministerio de Justicia cumplen con el bloqueo de señal celular a nivel nacional.

“Quiero una verdadera justicia para el caso de mi hermana, no me parece que un condenado a 50 años de cárcel tenga apenas casi dos años de cárcel y ya se esté burlando de la justicia usando celular y redes sociales.

“Que no me digan que alguien se lo usa por fuera, porque eso solo los famosos que tienen a sus asistentes”, dijo Rosales.

Flor Mayela Angulo Rosales, de 27 años, fue la hermana de Dayanna a la que asesinaron la madrugada del sábado 11 de noviembre del 2017 de un balazo en el ojo derecho.

Angulo estaba dentro de un carro junto a un amigo de ella de apellido Bolaños y quien era mecánico.

El homicidio ocurrió cerca de los tanques, en San Vicente en La Unión de Cartago, a las 2:45 a. m. cerca de la casa de Angulo.

Los jueces condenaron a Rodrigo Pablo Varela Castillo, de 23 años, por el homicidio de Flor Mayela Angulo Rosales. Foto: Archivo

De acuerdo con Dayanna, los últimos movimientos públicos en el facebook de Varela fueron el 17 de noviembre de este año, cuando cambió la foto del perfil.

“Me da cólera saber que está adentro, pero sigue disfrutando de lo lindo que es vivir, en cambio a nosotros nos privó de una hermana, a mis sobrinos de una mamá, a mí se me hace un nudo cuando ellos preguntan por su mamá, siento que a mi cuñado se le hace difícil cada vez que ellos la buscan y no saber qué responderles”, mencionó la joven.

Dayanna dice sentir impotencia al ver cómo el asesino parece tener una vida sin culpa y con beneficios, mientras los familiares siguen sufriendo.

“Nunca se me olvida que mi sobrina Valeska un día me dijo: ‘tía, ¿cuándo podré volver a ver a mami?’, no supe qué responder”, expresó.

Flor Mayela Angulo Rosales, de 27 años, dejó dos hijos y era como la mamá de Dayanna Rosales, su hermana. Foto: Archivo (Keyna Calderón )

A Varela le dictaron 55 años de cárcel, 30 por el homicidio y 25 por la tentativa de homicidio (contra el mecánico Bolaños). Sin embargo, la pena máxima de nuestro país es de 50 años. Él está encerrado en la cárcel de San Sebastián.

“Apenas lleva dos años de la pena y ya con beneficios, para mí esto es una burla a la familia y a las autoridades”, enfatizó la hermana de Flor.

El homicidio ocurrió cerca de los tanques, en San Vicente en La Unión de Cartago, el 11 de noviembre del 2017. Foto: Archivo (Keyna Calderón)

El Ministerio de Justicia dijo, el 23 de octubre, que a finales de diciembre la seña celular estaría bloqueada en todas las cárceles del país.

Este bloqueo llegó tras dos años de espera, ya que desde el 16 de agosto del 2018, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley para propiciar el bloqueo, el cual se suponía debía empezar el 11 de abril del 2020, pero debido a la pandemia y a las restricciones vehiculares no fue posible realizarla y ese proceso se alargó seis meses más.

El bloqueó también afectará a los funcionarios, pero Justicia dice que cuentan con los teléfonos fijos con los que podrán comunicarse con sus seres queridos.

El anuncio del bloqueo de señal también alborotó a algunos reos, que buscan desesperadamente la forma de comunicarse.

Por ejemplo, el domingo 22 de noviembre en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma) en San Rafael de Alajuela, decomisaron un aparato que busca señal satelital.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.