Daños psicológicos fueron los que quedaron en los pacientes y el personal médico que estuvo al borde de la muerte tras la balacera en el hospital Tony Facio de Limón.
Así lo afirma la psicóloga María Ester Flores, quien lamentó lo sucedido en el centro médico este martes en la madrugada.
“Los hospitales en el mundo entero representan el lugar de más seguridad para resguardar la vida, hasta en las guerras el ser humano siente que ese es el lugar de salvación y sanación, precisamente porque es el lugar donde estamos luchando contra enfermedades. Hasta en las guerras son respetados estos sitios”, expresó Flores.
Señaló que las personas sobrevivientes de este ataque quedan con secuelas que deben ser tratadas.
“El daño psicológico es severo, va a tardar, va a haber un daño postraumático, síntomas de ansiedad, ataques de pánico, insomnio, problemas de alimentación, concentración, una constante situación de alerta, todo esto altera el sistema nervioso y los mecanismos de defensa, es como si estuviéramos en guerra”, manifestó.
Sostuvo que las personas que cometen este tipo de hechos son muy peligrosas, que no piensan en las vidas inocentes y en las personas más vulnerables.
“Cuando este lugar es atacado por gente que quiere vengarse de otro ser humano traspasando todas las leyes y reglas de lo que simboliza un hospital, estamos hablando de personalidades sociopáticas, es decir personas socialmente peligrosas para la sociedad, porque ya sea que tengan transtornos mentales o no, esto es simplemente atentar contra la seguridad básica que es un hospital.
“El efecto psicológico que va a producir (el accionamiento) es muy severo, primero los que están vulnerables en un hospital recién operados, niños, adultos mayores no tienen cómo defenderse, así que el pánico que pueden sentir los internos es exacerbado, puede hasta provocar infartos de puro susto”, mencionó.
LEA MÁS: Ataque armado dentro de hospital muestra la inseguridad absoluta en la que está Costa Rica
Agregó que también es importante pensar en los familiares de los internados, que también sufren estos daños psicológicos.
Como experta en su área señaló que es importante que se combata la violencia con paz, pensando en positivo.
“Tenemos que combatir las violencia con la paz mental, no estar pensando a cada rato en que todo está terrible, es cierto que el país lo está, pero los seres humanos somos energía pura y la energía combate la violencia con la paz interior”, señaló.
Apoyo en la salud mental
La doctora Alexandra Castillo Serrano, directora del hospital Tony Facio, señaló que activaron los protocolos de emergencia y que están comprometidos en la salud mental de los sobrevivientes.
“Fueron activados todos los protocolos de emergencia en nuestro hospital, los servicios de consulta externa y emergencia están trabajando con normalidad, les solicitamos comprensión por las incomodidades que generan estos protocolos a la hora de ingresar a nuestras instalaciones.
“Se han tomado medidas para brindar apoyo en salud mental al personal y a los pacientes, la Caja Costarricense del Seguro Social expresa su más profunda solidaridad con las víctimas, los funcionarios afectados y sus familias, asegurando que recibirán todo el apoyo y atención necesarios”, concluyó.