El empresario Harry Bodaan, uno de los acusados por el atroz homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, calificó el juicio como un show mediático y, además, dijo que está como imputado solo por un tema de dinero.
Así lo dijo al romper el silencio luego de insistir, en dos ocasiones, que quería declarar en el juicio que se lleva en su contra.
Aseguró que luego de confirmarse la muerte de la doctora en su hotel, La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos, estuvo en estado de shock, ya que nunca había pasado una tragedia así en el lugar.
“En 20 años nada había pasado nada en el hotel, en ese momento no tenía a ningún sospechoso en mente.
“He esperado esto por 26 meses (dar su declaración), cuando me siento en esa silla (en el área de acusados en un juicio) y veo a estas personas que se encuentran a mi derecha (los otros dos acusados y abogados defensores), que hacen bromas entre ellos, no puedo creer lo que está pasando acá, esto para mí es un asunto muy serio que ha afectado a mucha gente, en cuenta a mi familia, a mis empleados”, señaló.
Bodaan les enseñó a los jueces una noticia de un medio danés en la que en apariencia hablaban contra él.
“Este artículo apareció en un periódico danés, que es sobre noticias de Holanda, es devastador para mí, para mi familia, especialmente para mi hermana. ¿Por qué estoy aquí? Creo que la respuesta es simple, es por dinero”, mencionó.
También considera que el análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está falseado y es un análisis mal hecho, pues señala que no excluyen que haya mordido a la víctima, pero no están completamente convencidos, ya que solo lo ligan con tres piezas dentales.
“Es un crimen tan horrendo, simplemente no comprendo por qué la Fiscalía es tan insistente de vincularme con el crimen, si no tiene ninguna evidencia.
“El hospital Cima, donde la doctora Cedeño trabajaba, también fue mi hospital por más de una década y conocía a mucho del personal del hospital, ¿por qué me involucraría en algo tan atroz?”, sostuvo.
Bodaan dijo que nunca conoció a la doctora María Luisa Cedeño, tampoco sabía que ella estaba hospedada en el hotel de su propiedad.
María Luisa Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020, en la habitación 3 del hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos.
Confesó su peor miedo
El holandés habló por más de una hora y respondió las preguntas de su abogado, Hugo Navas.
“Mi temor es morirme antes de limpiar mi imagen. Las miles de personas que me conocen me preguntan si estoy involucrado en esto, y yo no estaba, no estoy”, señaló.
Dijo que está dispuesto a continuar respondiendo las preguntas de todos los abogados.
“Siento que me quité una montaña de encima”, señaló al dar la versión de sus hechos.
Agregó que al bailarín nicaragüense, de apellidos Herrera Martínez, también acusado, lo conoció cuando trabajaba como bartender en un club en San José y luego le pidió laborar en el hotel.
Mientras que al administrador de empresas costarricense de apellidos Miranda Izquierdo, el tercer imputado, lo conoció cuando abrió el hotel y porque, además, tenían amigos en común.
¿Cómo supo de la tragedia?
Señaló que el lunes 20 de julio, alrededor de las 2:30 de la mañana, ya estaba acostado luego de tomarse un tratamiento para el dolor, cuando el teléfono le comenzó a sonar.
“Normalmente no contesto, pero la persona que llamaba insistía, era Cristhoper, el guarda del hotel, fue muy difícil para mí entender lo que Cristhoper me estaba diciendo.
“Me hizo una referencia de que Teo (el bailarín nicaragüense de apellido Herrera Martínez, también acusado) estaba actuando raro, que había roto el dispositivo de seguridad y estaba robándose las cervezas. Él (Cristhoper) insistió para que subiera para tratar el asunto”, señaló el empresario.
Agregó que Danilo (pareja de Bodaan), se despertó y lo ayudó a vestirse y subir las escaleras para ir hacia donde estaba.
“Me toma cierto tiempo subir las escaleras, iba con un bastón y con la mano derecha me llevaba Danilo. Me llevó cinco minutos.
“Terminamos yendo a la piscina, buscando a Teo. Teo salió con una lata de cerveza en sus manos y le dije: ‘Venga para acá, hijo del tal’, le agarré la cerveza, la tiré, le dije: ‘Vaya a su cuarto y mañana hablamos, tienes que buscar un lugar donde vivir’”, comentó Bodaan.
Aseguró que luego bajó las escaleras mientras que Herrera iba delante de él y Danilo.
“Él (Herrera) iba adelante de mí, en cierto punto agarró a la izquierda a su cuarto y nosotros a la derecha, todo este episodio no duró ni 15 minutos”, afirmó.
Aseguró que ese lunes 20 de julio se levantó temprano, cuando le llegaron a limpiar, y siguió misma rutina: fue a ver la computadora, revisar las noticias y vio un programa.
Luego se fue a una reunión con personeros de Quepos que buscan el crecimiento de la comunidad.
A las 12:30 p.m. comentó que volvió a recibir una llamada con mucha urgencia, se trataba de la administradora del hotel La Mansión Inn, quien le informaba que encontraron un cuerpo en el cuarto número tres.
“Jeffrey Valverde me ayudó a subir a las escaleras, le dije a la administradora que abriera la puerta, di un par de pasos (dentro del cuarto), vi sangre en el piso.
“Le dije a la administradora que llamara al OIJ, lo que no sabía es que ya ellos habían llamado al 911″, mencionó.
Finalmente le pidió a la administradora que convocara a todo el personal en el lobby del hotel.